Jueves 23 de Julio de 2009 > Internacionales
Zelaya marcha hacia Honduras
Inció su camino desde Managua junto a su esposa e hijos. Pasará la noche en Estelí y luego viajará a la frontera. En tanto una huelga general por 48 horas paraliza el país, en reclamo del retorno al poder del presidente depuesto.

Centenares de hondureños marchaban hoy hacia la frontera de ese país con Nicaragua para recibir al presidente Manuel Zelaya, quien inició la marcha desde Managua, mientras que el régimen de facto de ese país declaró el toque de queda en la zona fronteriza.

En Honduras, en tanto, una huelga general paraliza buena parte de las actividades, hay bloqueo de rutas y la policía de Honduras advirtió que no acatará la orden del gobierno de facto de detener al mandatario depuesto. El toque de queda en la zona fronteriza se extenderá desde las 18 (21 de Argentina) a 6 de la mañana.

Zelaya inició su camino desde Managua hacia la frontera acompañado por su esposa, sus hijos y el ex comandante nicaragüense Eden Pastora, y consideró que su retorno al país "es un llamado a la paz y a la reconciliación".

"Espero que la comunidad internacional siga presionando con medidas más fuertes", apuntó, al tiempo que afirmó: "Estoy dispuesto a someterme a cualquier tribunal internacional que garantice la justicia", ya que "la Justicia de Honduras es golpista", dijo en la Embajada de su país en Managua, antes de salir.

Consultado sobre una eventual confrontación violenta, Zelaya dijo que "la derecha está escogiendo las armas, no quieren urna, no quieren democracia", aunque igualmente dijo que "hará el intento de llamar al diálogo".

Zelaya tiene previsto pasar la noche de hoy en Estelí y luego viajar a la frontera adonde dijo "yo espero que las fuerzas armadas que acompañan a los golpistas no disparen contra nosotros".

En Honduras, en tanto, el paro general paraliza buena parte de las actividades, con bloqueos de carreteras, en el marco de un paro general por 48 horas que se inició hoy en reclamo del retorno al poder del presidente Zelaya, reportó la agencia noticiosa ANSA.

Centenares de hondureños partieron hacia la frontera del país con Nicaragua, especialmente hacia la aduana de la localidad de Las Manos, donde se espera que Zelaya haga su ingreso al país.

En Tegucigalpa está bloqueada, en el sector de Durazno, la ruta que comunica con el norte del país, y en el departamento de Olancho está tomada la carretera de Catacamas, según Juan Barahona, dirigente del Bloque Popular.

Pobladores de los sectores fronterizos con Nicaragua denunciaron la militarización de la zona, supuestamente para capturar o impedir el ingreso del depuesto mandatario, e impedir la circulación de los manifestantes.

Frente a esto, Nicaragua comenzó a tomar hoy medidas de seguridad en la frontera con Honduras, tras detectar el movimiento de tropas de élite, conocidas como "cobra", que supuestamente esperan a Zelaya, según anunció a la prensa de su país la ministra de Gobernación nicaragüense, Ana Isabel Morales, reportó la agencia de noticias DPA.

Por su parte, la televisora multiestatal Telesur aseguró que la policía hondureña decidió no apresar a Zelaya, acuartelarse e iniciar un paro nacional indefinido en reclamo de un aumento salarial acordado en enero pero que aún no se hizo efectivo.

Una funcionaria policial que no reveló su nombre a la televisora, informó que la policía se mantendrá acuartelada en las distintas comisarías del país, no trabajarán y no acatarán la orden de capturar a Zelaya si intenta regresar.

Por otra parte los hospitales públicos de la capital hondureña amanecieron tomados, según el diario caraqueño El Universal, y en los centros de venta de alimentos desaparecieron las frutas provenientes de otros países y fueron sustituidas con papayas, naranjas y mangos de agricultores locales.

Las escuelas cerraron sus puertas tras la decisión de todos los gremios de los maestros de plegarse a la huelga: en este mes los escolares sólo tuvieron tres días de clase después del golpe de Estado del 28 de junio, según el periódico. 

Asimismo, tras el fracaso de anoche en la mediación del presidente costarricense Oscar Arias, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza advirtió que si el gobierno de facto de Honduras no acepta el regreso de Zelaya a la presidencia, "es difícil que se reconozca a un gobierno surgido de las elecciones de fin de año".

Télam

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí