Jueves 23 de Julio de 2009 > Nacionales
Se inauguró una nueva edición de La Rural
Con el corte de cintas se dio inicio a la exposición 123 del agro argentino. El acto de apertura estuvo a cargo del titular de la SRA, Hugo Biolcati, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

La 123 edición de la Exposición Rural quedó inaugurada hoy con la tradicional ceremonia de corte de cintas en el predio ferial de Palermo, encabezada por el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati; y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

"El campo es el motor de crecimiento del país", dijo Macri en el acto de apertura de la muestra, donde se espera la asistencia de más de 600 expositores.

Por su parte, Biolcati lamentó la ausencia de autoridades nacionales y reclamó más diálogo para resolver los problemas del sector.

"Desearía que la Presienta viniera, eso sería un gesto importante para iniciar un diálogo trascendente", manifestó.

La feria contará este año con más de 3.000 animales aunque no habrá cerdos para evitar eventuales contagios por la gripe A (H1N1), indicaron voceros de la organización.

Tendrá como todas las ediciones un alto contenido federal, y entre algunas de las principales atracciones de hoy se espera la participación de seis ejemplares camélidos de la provincia de Catamarca, que defenderán los títulos de "Campeón" y de "Reservado campeón", galardones que obtuvieron en los últimos dos años.

El director de Ganadería de esa provincia, Juan Carrizo, manifestó la expectativa por la participación de los camélidos en el concurso anual.

Los ejemplares pertenecen a la cabaña estatal Karwai (que significa "mi llama" en quechua) con asiento en Laguna Blanca y Santa María, en el oeste provincial.

El próximo martes se hará la jura de clasificación y premiación, donde se selecciona a los ganadores. Serán seis competidores, cuatro hembras y dos machos, participando en dos categorías de camélidos, la de "tekes" (hasta 6 meses de edad) y la de "tui" (entre 6 meses y un año).

Para acceder al exigente concurso, los animales de todo el país deben pasar por un examen de filiación de ADN, situación que los representantes locales sortearon satisfactoriamente, y lo que representa un nuevo logro para la cabaña estatal.

"La organización del evento nos pidió que aportemos la fibra de vicuña con la cual se calibró el equipo para hacer las pruebas a los animales, lo que pone de manifiesto el reconocimiento de la genética que tiene Catamarca", concluyó Carrizo.

 

Télam.-

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí