Jueves 23 de Julio de 2009 > Regionales
Mendioroz cuestionó duramente al ENARGAS y Camuzzi
El vicegobernador criticó los aumentos en la tarifa de gas y cargó contra el interventor del ENARGAS. Afirmó que ni siquiera le atienden el teléfono por una audiencia. Además, ponderó a la defensora del pueblo, Ana Piccinini.

El vicegobernador criticó los aumentos de la tarifa  de gas y en una dura embestida sentenció que el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Antonio Luis Pronsato "es insensible ya que hace poco más de una semana se le solicitó una audiencia y aún no hemos recibido respuesta, lo que evidencia una total despreocupación por el tema".

En una línea opuesta expresó su agrado por la decisión de la Justicia de hacer lugar a la medida cautelar interpuesta por la Defensora del Pueblo, Piccinini, que hace que los usuarios de Catriel, del Valle Medio, el Alto Valle y Río Colorado puedan pagar sus facturas sin recargo y que descuenta igual procedimiento para el resto de las localidades de la provincia.

Sin embargo aclaró que la decisión de la Justicia "resulta muy oportuna" pero "no resuelve el tema", calificando de "imperioso" que se produzcan las modificaciones pertinentes al Decreto 2067/08 o que se envíe un proyecto de ley al Congreso que es el lugar donde naturalmente se debe debatir, para darle una solución de fondo al problema".

"Estamos asistiendo -prosiguió- a la aplicación de aumentos desmedidos, casi irresponsables, que afectan a una porción muy importante de consumos domiciliarios en nuestra provincia y ni siquiera atienden nuestros planteos".

Consideró "llamativa" la información de la empresa Camuzzi donde señala que los usuarios categorizados como R 3.4 (grandes consumidores) son los únicos afectados. "Esto -dijo- no se ajusta a la verdad porque hay multitud de usuarios de categorías menores de consumo que ya han recibido estos recargos en sus facturas. Pero, además, los aumentos son absolutamente desmesurados".

"Los incrementos se basan en el Decreto 2067/08 del Poder Ejecutivo Nacional, que crea un fondo fiduciario para pagar las diferencias de los mayores costos  ocasionados por la necesidad de importar gas. Es decir que se crea un tributo a través de un decreto y no de una ley que es lo que hubiera correspondido. Ello amerita que se analice su inconstitucionalidad tal como lo ha planteado el gobierno de Chubut recientemente y que, de hecho, ya ha logrado un amparo en el fuero federal ante el aumento tarifario", señaló.

Y anticipó que como el decreto plantea tres fuentes de financiamiento para ese desfasaje de precios y no queda claro cuánto de ese financiamiento se cubre con el cargo tarifario directo a los usuarios, a través de la comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura se elevará un pedido de informes.

Esto muestra que hay una serie de puntos para aclarar y que se deben discutir especialmente con el ENARGAS, expresó, y que por ello se quiere la audiencia con Pronsato.

Mendioroz anticipó que "en ese ámbito también requeriremos un análisis especial para las empresas rionegrinas que utilizan gas como insumo de producción ya que un aumento desmedido incidirá en los costos de producción con las consecuentes implicancias en los costos de producción, en la preservación de las fuentes de trabajo y en la competitividad de las mismas empresas en el mercado interno y externo".

Agencia Cipolletti.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí