Jueves 23 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
Wagner, peor que lo que se creía
Tanto él como su mujer eran antisemitas. Algo que fue silenciado por expertos.

BERLÍN (DPA).- Las cartas que el compositor alemán Richard Wagner (1813-1883) y su esposa Cosima enviaban a otros músicos demuestran que ambos eran más antisemitas de lo que se creía hasta ahora, según las investigaciones realizadas por el historiador alemán Stephan Mösch. En una entrevista con la agencia DPA, el experto en historia de la música subrayó que las actitudes antisemistas del matrimonio fueron "encubiertas" durante mucho tiempo por la comunidad académica.

Esas acusaciones llegan cuando quedan sólo cuatro días para que dé comienzo la 98 edición del festival wagneriano de Bayreuth, codirigido a partir de este año por las tataranietas del compositor Katharina y Eva Wagner. La música de Wagner, especialmente su tetralogía "El anillo de los Nibelungos", fue enormemente ensalzada por el dictador Adolf Hitler por su visión de la pureza racial de los alemanes.

Para explicar el antisemitismo del que hacía gala el compositor, Mösch cita como ejemplo la relación que mantuvieron tanto él como su esposa con el director judío Hermann Levi, ligado al éxito inicial de la música de Wagner, entre otros de la ópera "Parsifal". Según revelan las cartas a las que hace referencia Mösch, Cosima tachó a Levi, por su condición de judío, de ser incapaz de entender el contenido de "Parsifal", una alegoría del sufrimiento de Cristo. "Aquí vemos cómo el arte religioso y el germanismo ario se unen malignamente", dijo el experto, quien sin embargo rechazó que Wagner fuera uno de los que allanaran el camino al posterior Holocausto.

Pese a haber dirigido la primera representación de "Parsifal" en Bayreuth en 1882, Mösch defiende que la familia Wagner sometió a todo tipo de presiones a Levi por ser judío. De hecho, en numerosas ocasiones trataron de convencerlo de que se convirtiera al cristianismo. "Levi se mantuvo fiel a sus raíces judías y fue duramente atacado en Bayreuth por ello", continuó el historiador.

Las pruebas existentes sobre ese antisemitismo, entre ellas las cartas de la familia Wagner, han sido "ignoradas por completo" por los historiadores de la música, concluyó Mösch.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí