Jueves 23 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
Unión PRO pide transparencia en planes sociales
La fuerza opositora se reunió ayer con el ministro del Interior en el marco del diálogo político. Pidió que el Congreso interviniera en temas como INDEC y Consejo de la Magistratura.

BUENOS AIRES (DyN).- La dirigencia de Unión Pro aprovechó ayer la segunda ronda del diálogo por la Reforma Política convocado por el gobierno para reclamar en la Casa Rosada información clara sobre la lucha contra la pobreza y, en especial, sobre la distribución de los planes sociales que lleva a adelante el ministerio de Desarrollo Social encabezado por Alicia Kirchner.

Asimismo, cuestionó que -aunque se había acordado en el Congreso que se analizarían con la oposición las modificaciones en el INDEC, la ONCCA, y el Consejo de la Magistratura- el gobierno anunciara ayer en "forma unilateral" cambios en el organismo que difunde las estadísticas oficiales. En ese sentido, el diputado Francisco de Narváez calificó la decisión como "muy equivocada".

Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, encargado de presidir las reuniones del diálogo, dijo que fue "una buena reunión, un paso adelante" y se mostró conforme porque la dirigencia de Unión PRO expresó su conformidad con muchos de los puntos de la Reforma Política que impulsa el Ejecutivo.

Randazzo aclaró que luego de las consultas las propuestas referidas a la reforma política serán giradas al Congreso Nacional para su tratamiento.

Sin embargo, tal como lo hizo la semana pasada luego de su encuentro con la Coalición Cívica y Social, señaló que todos los temas que no tengan que ver con esa cuestión "los trasladaré a la consideración de la presidenta", Cristina Fernández.

A la reunión realizada en la Casa de Gobierno asistieron los dirigentes Francisco de Narváez, Felipe Solá, Gabriela Michetti, Federico Pinedo, Gustavo Ferrari, Claudia Rucci, Esteban Bullrich y José Torello.

"Hay doce millones de pobres y todo el país sabe lo que hace (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno, pero no lo que hace Alicia Kirchner", advirtió Solá, para justificar el reclamo de la agrupación en tener clara información sobre "cuántos, a quiénes y quién distribuye los planes sociales".

De esta manera, y aunque la lucha contra la pobreza había sido presentada por la Coalición Cívica con su pedido "para que la oposición tenga información concreta" sobre la tarea que en este sentido realiza la cartera de Desarrollo Social, Unión Pro incluyó un nuevo tema en la agenda que la oposición quiere que sea parte del diálogo y no sólo la reforma política. "Esperamos que éste sea el inicio de un proceso distinto en la relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo", explicó De Narváez al entregarle a Randazzo la "agenda legislativa" de Unión Pro.

El ministro del Interior recibió también el documento que la Mesa de Enlace presentó ayer a la oposición. Solá aclaró que "el gobierno sabe de memoria" los reclamos del campo, pero advirtió que "el tema acá es hacerlo o no hacerlo". Reclamó también a Randazzo "que el gobierno se anime a hablar de inseguridad en términos federales".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí