Jueves 23 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Son de América latina dos de cada tres muertes

SANTIAGO - El balance de muertos por gripe porcina en América Latina llegó ayer a 480, dos tercios del total mundial, luego de que en las últimas horas Chile y Argentina informaran de decenas de nuevos decesos, mientras una ola de frío polar avanzaba sobre la región.

En Chile las autoridades de salud reportaron el martes un aumento de 70% en el número de fallecidos, de 40 que habían señalado el viernes a 68. Sin embargo, el ministro de Salud de Chile, Alvaro Erazo, aclaró que ello no significa que hayan muerto 28 personas en ese período. "Los exámenes van saliendo periódicamente, por eso el incremento. Pero la tendencia que hemos observado es a la disminución de los casos graves y también al número de fallecidos", dijo Erazo a la AFP.

Argentina es el país de América Latina con mayor número de fallecidos por gripe A, con 165, por encima de los 138 de México, país considerado foco del contagio, que se ha extendido por todo el mundo, dejando más de 700 muertos según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En total se han reportado 480 muertos en 17 países latinoamericanos.

La OMS declaró pandemia por gripe A el 11 de junio, y el martes pasado hizo público el balance de más de 700 muertos en todo el mundo. Su anterior balance, del 6 de julio, señalaba 429 muertos. Estados Unidos, con 211, es el país donde se registran más muertes por la enfermedad.

Australia ya prueba una vacuna

SYDNEY - Un laboratorio farmacéutico australiano comenzó ayer las pruebas de una vacuna experimental contra la fiebre porcina. CSL Ltd. probará la vacuna con 240 voluntarios de 18 a 64 años en el Hospital Real de Adelaida en el sur de Australia, dijeron la compañía y versiones en la prensa.

En la serie de pruebas los participantes recibirán dos inyecciones de la vacuna, con tres semanas de distancia y compararán una dosis regular con una dosis aumentada. Los médicos verán con qué dosis los voluntarios desarrollan una respuesta inmunológica adecuada. (AFP y AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí