Jueves 23 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Se allana el camino para otro juicio contra Etchecolatz
Es por secuestros, torturas y desapariciones en La Plata durante la dictadura. Ya tiene una condena a perpetua.

BUENOS AIRES.- La Cámara Federal de La Plata confirmó el procesamiento con prisión preventiva del ex comisario Miguel Etchecolatz, quien de esta manera quedó al borde de un nuevo juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

El tribunal ratificó el procesamiento de Etchecolatz -ya condenado a perpetua por "crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un genocidio"- y de otros cinco ex policías imputados por secuestros, torturas y desapariciones en la Brigada de Investigaciones de La Plata.

La Sala Primera dispuso la medida que también alcanza al ex comisario Fernando Svedas, el ex cabo Julio César Argüello, el ex sargento primero Mario Víctor Sita, el ex subinspector Raúl Orlando Machuca y Rodolfo Aníbal Campos, ex subjefe de la Policía provincial y el oficial de mayor jerarquía después de Etchecolatz.

Todos ellos, según el fallo difundido ayer por la página de internet del Poder Judicial, "completan el esquema de responsabilidades que dimana de la actividad desarrollada en la Brigada de Investigaciones en el marco del rol que le cupo a la Policía de la Provincia de Buenos de Aires en el aparato represivo ilegal instaurado a partir del 24 de marzo de 1976".

El procesamiento abarca a todos porque actuaron "bajo una precisa cadena de mandos", señala la resolución.

Al ratificar los procesamientos, los camaristas afirmaron que la medida fue correcta ya que los elementos reunidos en el expediente "constituyen un elenco probatorio cargoso que, sirve de sustento a la reprochabilidad conductual en directa relación con la responsabilidad penal de cada uno de lo encartados".

"La materialidad ilícita fluye claramente de las pruebas reseñadas y, como se desprende del resolutorio en crisis, dan por acreditado -con el grado de certeza propio de la instancia- el funcionamiento de los centros clandestinos de detención pesquisados, las ilegítimas privaciones de la libertad y el sometimiento a torturas", dijeron.

En su extensa resolución los jueces citaron la doctrina sentada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la denominada "causa 13" como se conoció al histórico proceso en el que se enjuiciaron a los comandantes de las tres primeras juntas militares del autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional". Allí el Tribunal había establecido que "los superiores conservan el dominio de los acontecimientos a través de la utilización de una estructura organizada de poder, circunstancia que los constituye en autores mediatos de los delitos así cometidos". (DyN/Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí