Jueves 23 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Sociedad
Recuerdos que erizan la piel

Hubo dos años fatídicos para el tránsito de camiones con combustible en la zona: 2004 y 2006. Una sucesión de accidentes en rutas cordilleranas ponían en alerta a la población. Hay que considerar que se trata de inmensos y modernos rodados llenos de combustible, que en ocasiones no respetan las velocidades máximas y que transitan por caminos que el turista desea andar con tranquilidad para apreciar el paisaje.

Resulta útil recordar los accidentes pasados. Aquí van los ocurridos en la precordillera en 2006:

* 23 de febrero de 2006: Se desbarrancó camión cisterna y derramó miles de litros de combustible sobre una zona de mallines de la Cuesta de la Rinconada, a 4 km del puente sobre el río Aluminé, Ruta 40.

* 26 de abril de 2006: Se incendió camión con nafta y gasoil tras volcar a 12 km de Junin en la zona conocida como "Cuesta de Mendaña". El conductor del pesado rodado perdió el control en un pronunciado desnivel con curvas y contracurvas con lo cual el semi hizo "tijera" volcando sobre su lado izquierdo. La violenta maniobra provocó el incendio del combustible por las chispas del derrape.

* 19 de junio de 2006: la Ruta 231 cortada por 22 horas por un vuelco de un camión con oxígeno líquido, en el km 33 en la "Curva de Espinoza" a 15 km de Villa La Angostura. El tanque liberó una nube tóxica.

* 24 de julio de 2006: Por el hielo volcó un camión con 34.000 litros de gasoil en la ruta 231 a 9 km de Villa La Angostura en dirección a Bariloche. Los tanques no sufrieron fisuras pero sí se registró cierta pérdida sobre la ruta y banquina por lo que se arrojó un producto especial que absorbe y contiene el líquido.

Además, el 11 de junio de 2003 hubo un gran derrame de gasoil: cayeron entre 5.000 y 7.000 litros en el arroyo Piedritas, a 4 km de su desembocadura en el Nahuel Huapi en Villa La Angostura.

Antes, en 2004, hubo nada menos que ocho accidentes en nuestra región que incluyeron derrames, explosiones, vuelcos y choques con suerte... En fin, un peligro a tener muy en cuenta.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí