Jueves 23 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Proponen ley por los derechos de la mujer
Se busca "sancionar y erradicar" la violencia de género

NEUQUÉN (AN).- El proyecto de ley presentado por el diputado del PJ Luis Sagaseta define que, cualquier acción o conducta que cause "muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, económico o patrimonial" a la mujer debe ser entendida como violencia contra la mujer.

Desde ese punto propone un marco de protección integral a los derechos de la mujer en la provincia.

El objetivo del proyecto, que lleva la firma de todo el bloque de la Concertación y el de Alternativa Neuquina, además del aval de la delegación local del Inadi, es la erradicación de la violencia contra las mujeres "en la familia, unidad doméstica o en cualquier relación interpersonal y cuando tenga lugar en la comunidad".

Además de sanciones y estrategias de prevención, el proyecto también establece obligaciones del Estado frente a cualquiera de las situaciones contempladas.

El diputado del PJ aclaró que, si bien en la provincia está en vigencia la ley de violencia familiar (2212) "resulta insuficiente para encarar un problema que las crónicas periodísticas y las estadísticas reflejan todos los días". "Nuestra ley nacional 26.485 sancionada recientemente por el Congreso nacional no impide que cada Estado provincial asegure su eficacia a través de una norma de esa escala para regular los aspectos procesales y articule acciones entre gobierno, sociedad civil y grupos vulnerados", amplió.

Ámbito de aplicación

El proyecto establece definiciones, el ámbito de aplicación, los derechos que se protegen y los procedimientos para hacerlo, además de obligar la creación de un plan provincial para "prevenir, sancionar y erradicar las distintas formas de violencia contra las mujeres". También prevé medidas de sensibilización, prevención y detección.

La iniciativa protege "el derecho a la vida, la dignidad e integridad física, psicológica, sexual y jurídica; la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer; el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y a recibir información y asesoramiento adecuado a su situación personal".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí