Jueves 23 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Polémica por las bases militares en Colombia

BOGOTÁ.- El acuerdo de cooperación militar entre Colombia y Estados Unidos para que los estadounidenses usen bases colombianas para sus operaciones antidroga provocó la ira y el rechazo de gobiernos de izquierda vecinos, en tanto que otros como Panamá, Perú y Brasil aún no se pronunciaron.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Venezuela, Hugo Chávez, y funcionarios del gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, han expresado en los últimos días opiniones en contra de ese acuerdo que aún negocian Bogotá y Washington.

El gobierno del presidente Álvaro Uribe informó oficialmente el pasado 15 de julio sobre la negociación del acuerdo, mediante el cual Estados Unidos supliría, desde tres bases militares colombianas, las operaciones antidrogas que realizaba desde la base ecuatoriana de Manta.

El acuerdo también contempla "operaciones antiterroristas", sin más precisiones. Uribe aseguró que se "regirá por el principio de la no intervención en asuntos internos de otros Estados", y que mediante esa alianza con Estados Unidos lo que busca es "romper las cadenas del terrorismo y los violentos", y que los colombianos puedan "vivir tranquilos".

Sin embargo, esos argumentos no parecen convencer, especialmente a sus vecinos de Ecuador y Venezuela, dos gobiernos con los que Uribe mantiene serias tensiones diplomáticas.

La reacción más dura provino del presidente Chávez, quien anunció que "revisará" las relaciones con Colombia, debido a ese acuerdo que considera como una amenaza para Venezuela. "Ahora los yanquis quieren montar en Colombia cuatro bases militares. (Ellos dicen que) no, que no son bases yanquis, sino bases colombianas, pero van a estar ahí permanentemente, lo cual nos va a obligar a revisar las relaciones con Colombia", dijo Chávez. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí