Jueves 23 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Obama y su largo camino

WASHINGTON.- Aún queda "un largo camino" para lograr la recuperación de la economía tras la "peor recesión en medio siglo", dijo anoche el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Hablando en conferencia de prensa en Washington, el mandatario destacó que se han logrado avances importantes ya en ese camino. La situación se ha estabilizado, especialmente en el sector financiero y en el mercado inmobiliario, consideró el jefe de la Casa Blanca.

Añadió que el programa coyuntural estatal ha logrado asegurar y conseguir puestos de trabajo, pero advirtió que este sector será el último en lograr una recuperación total. En su opinión, la economía estadounidense no estaba hasta ahora totalmente preparada ni era suficientemente competitiva como para enfrentar el siglo XXI.

Dijo además que los programas Medicare y Medicaid son "la mayor fuerza conductora" de los colosales déficit federales, y deben ser modificados como parte de la legislación en materia de salud.

Durante una conferencia de prensa en el horario estelar de la televisión, con motivo de sus primeros seis meses en el cargo, Obama dijo que la legislación de salud era clave para una sólida recuperación económica, y añadió: "Si no controlamos estos costos, no podremos controlar nuestro déficit".

El mandatario destacó que asumió el cargo mientras la economía estaba hundida en la peor recesión en medio siglo. "Como resultado de las acciones que adoptamos en las primeras semanas, hemos podido sacar a la economía del borde del abismo", añadió.

El presidente trata así de retomar la iniciativa ante la perdida de popularidad que le ha significado la gestión de la crisis.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí