Jueves 23 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Nuevo fracaso en la negociación por Honduras
La delegación que representa en Costa Rica al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, consideró "fracasada" una nueva propuesta de acuerdo presentada por la mediación.

SAN JOSÉ (AP).- El presidente costarricense Oscar Arias entregó ayer una nueva propuesta para resolver el conflicto hondureño a las delegaciones confrontadas por el poder en Honduras, en el cual insiste en el retorno del derrocado mandatario Zelaya a su cargo para el 24 de julio.

"Las partes han cedido en ciertos puntos, pero no han cedido en cosas fundamentales siendo, claro, la más importante el regreso del mandatario José Zelaya", reconoció Arias, despidiéndose del proceso de mediación que lo llevó a lograr cuatro encuentros entre las partes.

No obstante, reconoció que "si dentro de tres días o cuatro días las partes me dicen que algo ha cambiado, volvámonos a reunir, no les podría decir que no... pero la verdad es que esto se ha alargado tres semanas y uno no sabe, lo único que puedo decir es que posiblemente esta sea una propuesta razonable, moderada, equilibrada donde les hago concesiones a los dos grupos".

Esa esperanza, no obstante, es remota considerando las declaraciones finales de los delegados que acompañaron a Arias en el acto realizado en la Casa Presidencial costarricense.

Mientras Rixi Moncada, vocera del grupo de Zelaya, dio por fracasadas las negociaciones; Mauricio Villeda, delegado del gobierno del presidente designado Roberto Micheletti, manifestó que no ha colocado "una lápida" y presentarán la propuesta a los otros poderes del Estado. "Nada extraordinario ha pasado" desde el sábado, dijo Moncada, al destacar "la intransigencia" de Micheletti.

"La mediación tenía un solo propósito: hacer efectivo el mandato de la OEA de restituir el orden constitucional en Honduras con el retorno del presidente Manuel Zelaya sin condiciones... por eso para nosotros el Acuerdo de San José ha fracasado", destacó.

Incluso solicitó a Arias convocar "de urgencia, este mismo día, a los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y al Consejo Permanente de OEA y al Consejo de Seguridad de ONU para que adopten las medidas coercitivas necesarias" para presionar a la administración de Micheletti.

Villeda por su parte, recordó que Honduras sufría antes del golpe "mucha intervención extranjera... y el pueblo hondureño reaccionó" y aseguró que el país está unido al nuevo gobierno.

Explicó que, como persiste la idea del retorno de Zelaya a la Presidencia, deberán realizar consultas. "Esa propuesta involucra a otros poderes de Estado y será llevado a Honduras para presentarlo este mismo día... esperamos tener una respuesta lo más pronto posible", manifestó. Ese punto ya había sido rechazado por la comisión del gobierno de facto al cerrar la segunda ronda, el fin de semana anterior. "Solicitamos al Congreso Nacional que... retrotraiga la situación del poder ejecutivo, poder legislativo, poder judicial y Tribunal Supremo Electoral a su estado previo al 28 de junio... lo anterior implica el retorno de Zelaya a la Presidencia", señaló Arias.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí