Jueves 23 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Ciudades blancas, termómetros debajo de los -10ºC
La sorpresa: después de 27 años nevó en Río Colorado. En la Región Sur la térmica fue inferior a los -15ºC.

INGENIERO JACOBACCI (AJ). / RIO COLORADO (ARC).- Un "sondeo térmico" por la geografía rionegrina muestra las bajísimas temperaturas que trajo consigo la ola de frío polar que afecta al país y, en especial, a la Patagonia.

Sorprende saber que en Sierra Grande, por ejemplo, la sensación térmica ayer registró una mínima de -19º C y que en las localidades de la Región Sur las temperaturas promediaron los -10º C, con un viento que los hacía sentir aún más fríos de lo que marcaban los termómetros.

A las lluvias del pasado fin de semana, en las últimas horas se le sumó la nieve que cubrió distintos lugares de la zona como Pilcaniyeu, Clemente Onelli, Los Menucos y la zona de La Esperanza, El Molihue y Lipetrén, entre otros parajes.

"Hace mucho frío. Si bien en el pueblo nevó muy poco, los cerros de alrededor, como el Anecón, están cargados de nieve y el viento hace que el frío sea muy intenso, a pesar de que por momentos el sol brilla con toda intensidad. Por suerte no hemos tenido problemas con la leña ni con el agua, como otras veces" señaló Susana, la operadora del único teléfono público de Clemente Onelli. En este lugar la temperatura descendió ayer hasta los 13 grados bajo cero y la sensación térmica llegó a los -15 grados. Desde hace unos días, el suelo allí se mantiene cubierto por una fina capa de nieve. El poblado, que se levanta a 1.082 metros sobre el nivel del mar, se ubica en un cañadón por donde se encajona el viento y el frío castiga con mayor rigor.

Durante las últimas jornadas, por momentos el gélido viento estuvo acompañado de escarchilla. Ayer por la tarde, las temperaturas volvían a situarse debajo del cero y se esperaba otra noche muy fría.

El frío también trajo consigo las sorpresas, como la que se llevaron los vecinos de Río Colorado cuando ayer por la mañana se levantaron y observaron que la ciudad estaba absolutamente blanca y bajo 15 centímetros de nieve. Desde muy temprano, grandes y chicos ganaron las calles para disfrutar un día distinto en la comarca del Colorado.

También proliferaron las cámaras fotográficas para eternizar un momento único y muy difícil de repetir en esta parte de la Patagonia. Los muñecos de nieve también emergieron en los barrios, en las esquinas y plazas, e hicieron el deleite de todos.

Las bardas de la vecina localidad pampeana de La Adela también devolvían un paisaje de ensueño, atípico para los habitantes de esta comarca. En cada rincón de la ciudad había una postal. Era maravillosa la zona de la laguna, la costa del río, las chacras de colonia Juliá y Echarren, entre otras tantas.

La última nevada en Río Colorado fue ni más ni menos que 27 años, en julio de 1982.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí