Jueves 23 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Sociedad
Camión se desbarrancó y derramó 34.000 litros de gasoil al lago
El hielo causó el accidente cerca de La Angostura. La carga fue al Nahuel Huapi. Aseguran que el derrame fue controlado. Importante operativo con barcos y buzos.

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA)- El hielo en la ruta fue la trampa. Un camión que transportaba 36.000 litros de gasoil en dos tanques con destino a la central eléctrica del EPEN derrapó y se desbarrancó a orillas del Nahuel Huapi. Casi todo el combustible que transportaban las cisternas fue a dar al lago. Al cierre de esta edición se aseguró que el derrame estaba "contenido".

Otros tres camiones tuvieron vuelcos y derrapes ayer en la misma ruta (ver pág. siguiente).

El accidente del rodado petrolero ocurrió alrededor de las 10.30 de ayer en el km 25 de la Ruta nacional 231, a 42 km de La Angostura en la zona conocida como Brazo Huemul, cerca del arroyo "El pedregoso". El camión, contratado por la empresa Petrolera Argentina, patinó en el hielo al salir de una curva y se volvió incontrolable: cruzó de carril hasta la banquina contraria, atravesó el guard-rail y se desbarrancó unos 50 metros abajo hasta volcar a orillas del lago.

"El acoplado le hizo efecto "tijera" al salir de la curva y se despistó. La cabina y la cisterna quedaron en el agua", detalló el comisario Nelson Ledesma de la Unidad 28 local. El acoplado quedó volcado en la banquina y la cabina con la otra cisterna semisumergida en el lago.

Fuentes de Bomberos Voluntarios indicaron que el conductor, identificado como Juan Liutti, habría salido por sus propios medios de la cabina, consiguió que lo llevara un automovilista que pasaba hasta la Caminera y la Policía lo trasladó al hospital. Habría sufrido una fractura en uno de sus brazos.

Por el impacto, ambas cisternas se averiaron. La primera -adosada a la cabina- llevaba unos 10.000 litros, y el acoplado otros 26.000. Aunque no hay cifras oficiales, desde Defensa Civil aseguraron que se derramaron unos 34.000 litros de gasoil. De la primera cisterna se habría volcado prácticamente todo el contenido. Se formó una gran mancha en el lago que, gracias al viento del oeste, por la tarde había quedado "encerrada" en la Bahía Huemul.

Como el hecho ocurrió dentro de la jurisdicción de Parques Nacionales, el operativo estuvo a cargo de ese organismo. No obstante, asistieron Prefectura Naval, Bomberos Voluntarios de Villa La Angostura, Gendarmería Nacional, Policía, Defensa civil y Tránsito municipal. Las tareas se habrían implementado una hora y media después, por lo cual la mancha se expandió.

"El comando estuvo a cargo de Parques, nosotros lo que hicimos fue asistir. Nos pusimos en contacto con la empresa porque, según establece el protocolo, ésta se hace cargo de atender el derrame con equipo especial", dijo el jefe de Defensa Civil del municipio, David Tressens.

Al mediodía, Prefectura llegó por agua con una embarcación y buzos, y colocó barreras de contención absorbentes para evitar una mayor expansión del gasoil. Alrededor de las 17, arribaron al lugar técnicos de Petrolera Argentina y al cierre de esta edición se aguardaba el camión para hacer el trasvasado de combustible y retirar el camión.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí