Jueves 23 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Berenguer desmintió el traspaso de la caja jubilatoria
"Sería una estupidez transferirla", dijo en réplica a la señal de alarma lanzada desde las vocalías gremiales del ISSN.

NEUQUÉN (AN).- El administrador del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), Marcelo Berenguer, dijo que no existe "la más mínima posibilidad" de que se esté pensando en transferir la caja previsional provincial a la Nación. "Lo desmiento totalmente. Sería una estupidez transferir la caja", dijo en réplica a la señal de alarma lanzada desde las vocalías, que advirtieron el miércoles respecto de una intención por desfinanciar la entidad y así justificar la operación.

A pesar de que reconoció que el ISSN debe salir a diario a cobrar una deuda acumulada de más de 140 millones de pesos, afirmó que las cuentas "se están ordenando" y que "sigue siendo la mejor obra social del país". (Ver aparte)

Berenguer respaldó el convenio por el que a principios de julio habilitó al Poder Ejecutivo a utilizar la información que posee el organismo del los más de 160.000 afiliados. Dijo que "no haría nada contra el ISSN" y aseguró que el gobierno sólo podrá acceder a datos referidos a los trámites de jubilación, a pesar de que el convenio no lo especifique.

El martes, tras una última reunión del consejo de administración frustrada, la representante de los afiliados Patricia Quilapán advirtió sobre contactos con la Anses sin la autorización de las vocalías.

También objetó el convenio de cesión de datos de los afiliados por interpretar que se avanza sobre la privacidad de las personas y porque fue una medida inconsulta.

"Lo desmiento categóricamente. Esta caja no da pérdidas. Es una chicana, un invento de trasnochados", dijo, negando estar al frente de una maniobra para transferir la caja previsional provincial. Del convenio que firmó con el secretario de Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte, aclaró que se trata de "un acuerdo macro" que "simplemente apunta a los datos jubilatorios" y no a la información sensible como enfermedades que padece o remedios que utiliza el afiliado.

"Por este convenio vamos a poder ver en pantalla el certificado de escolaridad y no será necesario pedirlo", indicó. Consultado respecto de por qué el convenio no aporta detalles respecto de la información de la que podrá hacerse la provincia, respondió que "se trata de un acuerdo macro" y que cuenta, en la cláusula segunda, con un apartado referido a la protección de los datos personales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí