Jueves 23 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Avalan el reclamo mapuche por tierras del Lanín
La ministra Garré ordenó el cese de maniobras. Se podrá utilizar el sector como zona de pasturas.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM). La ministra de Defensa, Nilda Garré, ratificó por resolución la decisión de suspender y cesar maniobras militares en un predio que las comunidades mapuches reivindican en el Parque Nacional Lanín, y que esa institución entregó en comodato de uso al Ejército Argentino hace más de 50 años.

En adelante, el Ejército sólo podrá utilizar las tierras como pasturas para sus animales y lo mismo podrán hacer las familias nativas, en el marco del llamado "comanejo" entre Parques y las comunidades.

Cometido original

En rigor, el pastaje había sido el cometido original del traspaso de los lotes al uso militar, aunque luego derivó en espacio de prácticas profesionales. Al mismo tiempo, existe una resolución de 1992 que prohíbe maniobras con cualquier elemento potencialmente riesgoso para el entorno, como las municiones (incluso las de salva).

La determinación de Garré, que se conoció ayer, fue precedida de la ocupación de las tierras a manos de las comunidades, y de la firma de posteriores actas acuerdo para destrabar el conflicto, que llegó incluso a la justicia con una denuncia penal del jefe del Regimiento Cuatro con asiento en San Martín de los Andes.

En noviembre de 2008, los mapuches se habían instalado en los lotes de la Pampa de Trompul, en lo que fue llamado "acto de resguardo territorial", frente a las maniobras militares de práctica que allí se disponían a realizar las autoridades y efectivos de la guarnición sanmartinense.

La acción reivindicatoria fue protagonizada por el "lof Cayún", pero luego se sumaron a la protesta miembros de la vecina comunidad Curruhuinca y de la Confederación Mapuche. La intendencia del Parque Lanín asumió claramente una actitud conciliatoria, aunque con la defensa del derecho mapuche como base.

El área en disputa

La disputa involucraba a la margen norte de los lotes 29, 30 y 31 del área Trompul, a 15 kilómetros de esta ciudad por el camino a Hua Hum, y que las comunidades asumen como propios aunque bajo la administración del Parque Lanín. De hecho y como consecuencia del conflicto, se conformó una "mesa de definición territorial" en el marco de la política institucional de "comanejo" entre la jefatura del área protegida y las comunidades mapuches.

Como se apuntó, el entredicho llegó hasta el despacho de la ministra Garré, que finalmente resolvió cesar toda maniobra o apresto para operaciones militares de práctica en los terrenos en cuestión.

Se trata de un precedente significativo, en favor de las reivindicaciones de los mapuches en la zona que involucra tanto al Ejército como al Parque.

La resolución de la ministra, a la que tuvo acceso este diario, lleva el número 542 y ratifica en todos sus términos las actas previas entre la Administración de Parques Nacionales, el Parque Nacional Lanín, la Confederación Mapuche Neuquina y las comunidades o "lof" Currhuinca y Cayún, de las que también fue firmante la vocal del directorio de Parques que representa al Ministerio de Defensa.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí