Jueves 23 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Plottier, todavía lejos de la autovía norte

NEUQUÉN (AN).- La primera etapa de la obra de circunvalación con la que se piensa unir la Confluencia está casi terminada, pero la segunda, que integra a Plottier al anillo, recién está en un 25% de avance. No obstante, la gestión de Jorge Sapag podrá inaugurar la obra que se construye con los fondos de los Títulos para el Desarrollo Provincial emitidos por su antecesor, ya que el plazo previsto es a mediados de 2010.

El director provincial de Vialidad, Ramón Asmar, dijo que a fin de año estará terminada la primera etapa. El tramo comprende 14 kilómetros y se encuentra en un grado de avance de ejecución del 80 por ciento, por lo que se calcula que estará listo a fin de año. Es el segundo tramo, de 9 kilómetros, el que se encuentra en su etapa inicial de construcción y que, cuando esté terminado, cerrará la obra para que pueda cumplir su verdadera función, que es la de rodear el tránsito de la capital provincial y habilitar una vía de tránsito para camiones.

La obra fue proyectada en el gobierno anterior e integra el paquete de emprendimientos financiados con los 250 millones de dólares de los bonos de deuda emitidos por el ex gobernador Jorge Sobisch, junto con el Tren Trasandino, los autódromos del interior y el Complejo Administrativo Ministerial, entre otros.

"Es una obra de una gran importancia, dado que va a servir para descongestionar el tránsito pesado", evaluó Asmar. Es que la autovía comienza en el tercer puente, cruza la meseta para eludir Neuquén y empalma con Plottier. Se calcula que cerca de 4.000 camiones y 2.000 autos usarán en forma constante el paso.

Será un alivio para la multitrocha sobre la ruta 22, que, construida con fondos que ingresaron a Neuquén y a otras provincias productoras de petróleo en la década del 90 por una compensación a partir de una mala liquidación de regalías, ya no es suficiente para contener el tránsito regional y el turístico.

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