Jueves 23 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Menos aireadores y más olor en la planta cloacal de Cipolletti

CIPOLLETTI (AC).- Por si algo le faltaba a la gente de Puente de Madera y alrededores, tres de los escasos aireadores que funcionaban actualmente en la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Cipolletti, quedaron fuera de servicio.

No se sabe si por una tentativa de robo o daño.

Un cuarto equipo había sido afectado la semana pasada por una sustracción de cables.

La seguidilla de hechos sumó complicaciones a los vecinos del sector, que a principios de este mes anunciaron que iniciarían acciones judiciales contra la empresa ARSA por los malos olores que emanan de la planta. "De los 14 aireadores que deberían estar funcionando sólo hay 6", dijeron los habitantes entonces.

Pero ayer, Fabrizio Sánchez, responsable de ARSA Cipolletti, detalló que en realidad ahora tienen 5. Comentó que tenían 9 y que 4 quedaron sin funcionar por los hechos delictivos.

Dijo que el viernes 17 les robaron unos 100 metros de cable, afectando a uno de los equipos. El martes a la mañana, en tanto, constataron que faltaban los motores y las turbinas de dos aireadores, mientras que otro estaba dañado. A este último "aparentemente lo engancharon con una soga desde la orilla y le doblaron el eje".

"Ahora quedan 5 de un total de 11", precisó Sánchez.

Dijo que el mismo martes a la mañana hicieron la denuncia por un supuesto robo, pero horas después un operario encontró a uno de los motores en el interior de la misma pileta, cerca de la orilla. No descartan que el otro también se encuentre bajo el agua. "No sabemos si la intención era robarlos y no pudieron porque se les cayó, o sólo entraron para hacer daño", decían ayer.

Sánchez estimó que cada uno de los motores tendría un valor de entre 5.000 y 6.000 pesos.

ARSA tiene un policía adicional en horario nocturno en la planta porque hay antecedentes de hechos delictivos allí. "No es la primera vez que nos roban cables y que nos rompen las instalaciones eléctricas; sí es la primera vez que atentan contra el aireador en sí", expresó el funcionario.

Dijo que las autoridades de Aguas Rionegrinas están tratando de conseguir otros motores para retornar al menos al servicio que tenían la semana pasada, con 9 equipos en marcha. Pero no pudo precisar una fecha para que esto ocurra.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí