Jueves 23 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
INSTALARON CINCO BOMBAS NUEVAS: Mejoran el servicio de agua en Centenario

CENTENARIO (ACE).- La nueva maquinaria para el bombeo se instaló ayer en el muelle de la planta de agua potable de Centenario.

El servicio permaneció cortado gran parte del día y por sectores, de acuerdo a cómo se iban efectuando los trabajos. Para hoy se preveía que el sistema se normalizara.

En total la inversión alcanzó a 1,2 millones de pesos, aportados por Nación en forma no reintegrable al municipio.

El financiamiento para las nuevas bombas surgió a partir de gestiones realizadas el año pasado por la comuna ante Nación, en el marco de la emergencia hídrica.

"Mejoramos los acueductos del muelle hasta la planta y se colocan hoy cinco bombas nuevas, aguas abajo, en una mejor ubicación", detalló el intendente Javier Bertoldi.

Uno de los graves inconvenientes del muelle de captación sobre el río Neuquén, fue la permanente rotura de maquinarias producto del golpe de árboles que traía el río.

"Con esto solucionamos un problema bastante importante, se evita la rotura y que las maquinarias se quemen como venía ocurriendo. Se dejan dos bombas aisladas aguas arriba y las tres restantes se dispondrán aguas abajo; en total quedan cinco bombas funcionando nuevas de mayor capacidad y las otras cinco quedan de repuesto", detalló.

Planteó que el acueducto tendrá la misma capacidad que el actual, pero con la incorporación del nuevo bombeo "vamos a poder aprovechar la planta al 100 por ciento, en forma más eficiente".

Los trabajos demandaron gran parte del día, y se especulaba que al término de la jornada el servicio estaría normalizado.

Consultado sobre la postergada ampliación de la planta de agua potable, Bertoldi dijo que no hubo avances en las gestiones que quedaron truncas ante el Enhosa. Como se recordará, la ampliación de la planta potabilizadora había sido aprobada por Nación e iba a ser licitada por 15 millones de pesos en este mes, pero debido a que la provincia especificó que el ente contralor no será el EPAS sino una Unidad Ejecutora Externa -dijo Bertoldi- se "cayó" el visto bueno del BID que preveía una inversión.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí