Jueves 23 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
La planta de yeso recibió recomendaciones
El Codema estableció pautas para que el proceso no afecte el medio ambiente

ROCA (AR) .- El Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema) recomendó a Ferrosur disminuir la emisión de material particulado en la planta de acopio de yeso, instalada en J. J. Gómez.

En septiembre realizarán una nueva medición para corroborar el cumplimiento de las medidas de mitigación por parte de la empresa.

El titular del organismo provincial, Oscar Echeverría, informó que junto con las autoridades ambientales del municipio de Roca, elaboraron un documento técnico para enviar tanto a la empresa como al Superior Tribunal de Justicia (STJ).

El principal objetivo es que se disminuya paulatinamente la presencia de material particulado (MP) en el aire. Puntualmente se destacó que la idea es llegar a 50 ug/m3 por día, tomando como referencia datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"En estos momentos estamos en un punto intermedio, en aproximadamente 70/80 de MP por día", manifestó Echeverría. En tanto, durante los primeros días de septiembre se efectuará una nueva medición, con el fin de evaluar y "mejorar las condiciones de acopio y carga para bajar los índices de volado".

Recomendaciones

Además, se instó a la empresa a no operar cuando el viento supere los 25 km/h, y a realizar un informe diario donde figuren, entre otras cosas las condiciones climáticas, dirección y velocidad del viento, número de vehículos ingresados y de vagones cargados, cantidad de riego por día y de acopio existente.

Otra de las recomendaciones es que sólo 25 camiones podrán ingresar por día y deberán hacerlo por la calle Félix Heredia a baja velocidad.

En cuanto a la humificación, se sugirió que sea constante tanto en la calle de ingreso como en el predio en general.

Según el informe también se recomienda a la empresa realizar un "Programa de Monitoreo de calidad de aire y de ruido" cada dos meses.

En este sentido, y ateniendo a las críticas de los vecinos se estipuló que "las condiciones deberán ser las más desfavorables para la actividad de yeso en cuestión (acopio de yeso en cantidad máxima, ingreso de camiones en su capacidad máxima o bien lo mas cercano a esta, control de partes al momento de efectuarse)".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí