Jueves 23 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
La carne de cerdo, inocente

BUENOS AIRES (DYN)- La situación de incertidumbre creada por la pandemia de gripe H1N1 determinó que desde la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP) recordaran que la enfermedad "se transmite entre humanos" y que la carne de cerdo no es transmisora del virus.

Así lo precisó el presidente de la entidad, Juan Luis Ucceli, de cara a la inminente apertura de la Exposición Rural que, por decisión de los directivos de la SRA, junto con sus pares de la AAPP, no incluirá a la especie porcina en la edición de este año, que abrirá sus puertas hoy en Palermo.

"El viernes hubo una situación complicada porque sacaron un alerta nacional como si estuvieran invadiendo los extraterrestres. Fue un mal manejo creo que del propio Senasa, que lanzó algo que tenía una finalidad de generar recursos para poder hacer investigación sobre el caso de la gripe A en porcinos y que pareció que era un caos", explicó el dirigente a la prensa.

Aclaró, en esa línea, que la realidad es que la pandemia que ya existe en el país "está avanzando a un ritmo muy acelerado en los humanos, se pasó de personas a porcinos en dos criaderos de la provincia de Buenos Aires a través de personas que trabajaban ahí".

Más allá de las medidas de bioseguridad que se habían tomado, el "vector de la enfermedad es el hombre", dijo Ucelli.

En su opinión, el alerta difundida hace pocos días por el SENASA "tenía como objetivo extremar las medidas para evitar posibles contagios en los cerdos" y precisó que "comer carne de cerdo no tiene nada que ver con el tema de la gripe".

"La carne de cerdo no transmite la enfermedad", aseguró.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí