Jueves 23 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
El 90% de los decesos, infecciones respiratorias
Así lo reveló personal médico del hospital de Roca. El martes hubo dos nuevas víctimas.

ROCA (AR).- El 90% de las muertes registradas en el Hospital Francisco López Lima durante las últimas semanas fueron por infecciones respiratorias. El dato suministrado por personal médico revela la alarmante situación que se vive en épocas de incertidumbre por la gripe A. El martes se confirmaron dos nuevos decesos aunque se indicó que "todos los casos son sospechosos", hasta el momento porque no hay confirmaciones provenientes de los análisis enviados al Instituto Malbrán.

El referente epidemiológico local, Mario Zurbriggen, aseguró que en las últimas dos semanas la mayoría de las defunciones -alrededor del 90%- que se registraron en el hospital local, fueron causadas por infecciones respiratorias agudas. Además, explicó que incrementó considerablemente el número de casos con neumonía o pulmonía post gripe.

"Todas las muertes son sospechosas", afirmó Zurbriggen a este medio. Se supo que el domingo habría fallecido un niño en una clínica privada y un adulto en el hospital. En cuanto a la posibilidad de que hayan estado infectados con gripe A, el médico fue cauto y explicó que -como en todos los casos- esperando los análisis enviados al instituto Malbrán, por lo que aún no hay certeza. Cabe destacar que hasta el martes no se había confirmado ninguna muerte por Influenza H1N1 en Roca. Sí incrementaron a 15 los casos positivos, pero que no presentaron complicaciones.

Durante los primeros días de la semana los internados ascendieron a 40, entre adultos y niños. Si bien el médico intentó no crear alarma, indicó que la cantidad no es habitual.

Con respecto al suministro de medicamentos e hisopados, Zurbriggen aseguró que están equipados. En algunos sanatorios y clínicas privadas están entregando los antivirales ellos mismos a pacientes con síntomas.

El gobernador Miguel Saiz, por su parte y de paso por Roca, dijo el martes que parece que "quieren un ránking de la muerte", al consultársele por el panorama del mal en Río Negro. "Las muertes que hay por gripe A son sólo las que están confirmadas", sostuvo brevemente, y aludió a la falta de resultados que deben venir del Malbrán.

También se dio a conocer ayer que los equipos técnicos de los ministerios de Salud y Educación acordaron establecer un plan de acciones y medidas de higiene que garanticen al alumnado y al personal docente y no docente un ambiente saludable y seguro en su retorno a las escuelas a partir del 3 de agosto.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí