Jueves 23 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
EE.UU., dispuesto a armar aliados contra Irán
Considera una amenaza los planes nucleares que desarrolla Teherán. Reforzarían defensas en los países vecinos al régimen de Ahmadinejad.

BANGKOK.- Estados Unidos dijo ayer estar dispuesto a reforzar la defensa de sus aliados en Asia, debido a que considera una "amenaza" los planes nucleares de Irán, y advirtió sobre colaboraciones atómicas entre Corea del Norte y Myanmar.

"Queremos que Irán tome en cuenta esto: si Estados Unidos extiende su defensa en la región, si aumenta su apoyo a la capacidad militar de sus socios en el Golfo, Teherán no podrá ser más fuerte o más seguro porque no alcanzará a intimidar a ninguno", dijo la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en Tailandia.

Sin embargo, tal como especificó en un discurso la semana pasada, Hillary Clinton aseguró que continuarán "dejando la puerta abierta al diálogo" con Teherán.

Clinton dijo además que Irán debe comprender que no podrá sentirse segura "si Estados Unidos abre un paraguas de defensa de la región", según informó la agencia italiana Ansa. Si bien recordó que muchas veces advirtieron que tomarían "recaudos, incluso severos, y trabajaremos para aumentar la defensa de nuestros socios en la región".

Estados Unidos, como las potencias de Europa Occidental, reclama a Irán la cancelación de sus planes nucleares, a los que atribuye objetivos militares para el desarrollo de armas atómicas. Irán, sin embargo, sostiene que sus planes están orientados a la producción de combustible para sus centrales eléctricas, desarrollados bajo normas de no proliferación, y advirtió que cualquier negociación debe excluir la posibilidad de suspender esos programas.

A su vez, Clinton, quien se reunió en la isla tailandesa de Phuket con sus pares de China, Japón, Corea del Sur y Rusia, afirmó que la única opción del régimen norcoreano es la "desnuclearización irreversible" y "completa".

Además, en una entrevista televisiva, la funcionaria de la Casa Blanca sostuvo que el gobierno al que representa está preocupado "por la transferencia de tecnología nuclear" y contestó con un "sí" cuando se le preguntó si hacía referencia a Corea del Norte y Myanmar (ex Birmania).

La jefa de la diplomacia estadounidense subrayó la amenaza que representa "la proliferación de armamento nuclear y las armas de destrucción masiva (...) obviamente estamos muy preocupados por Corea del Norte y los recientes informes sobre posibles tratos" con el gobierno birmano.

"Todos los ministros de asuntos exteriores están de acuerdo en que una desnuclearización irreversible es el único camino para Corea del Norte", indicó la ex primera dama.

En referencia a Myanmar, la secretaria de Estado reclamó a la junta militar de ese país la liberación de la jefa de la oposición y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi y dijo que esa actitud abriría el camino a inversiones de Estados Unidos en el país. "Nuestra posición es avanzar en dirección a una relación más productiva con Myanmar si ellos dan ciertos pasos", señaló Clinton, tras lo cual agregó: "esperamos que se trate justamente a Aung San Suu Kyi". La funcionaria estadounidense participa del foro de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí