Jueves 23 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Dicen que creció el trabajo en negro de los gastronómicos

NEUQUÉN (AN).- El secretario general del gremio de los trabajadores gastronómicos y hoteleros de Neuquén (Uthgra), Jorge Bascur, aseguró que "con la excusa de la crisis financiera y la gripe A los empleadores no declaran a sus trabajadores".

Bascur advirtió que en lo que va del año se incrementó la cantidad de empleado que trabajan "en negro".

En declaraciones a una emisora radial local, aseguró que el sector gastronómico neuquino está atravesando una complicada situación en la que a la crisis financiera nacional se sumó en las últimas semanas una reducción en la clientela producto en buena parte de los recaudos tomados por los compradores a raíz de la pandemia de gripe A H1N1.

En este sentido Bascur advirtió que "los empleadores no declaran a los trabajadores, no hacen aportes, no pagan aguinaldos y el sueldo lo abonan en hasta en tres cuotas". El titular de la Uthgra se mostró más que indignado con la actitud de los comerciantes a la cual tildó como "un viva la pepa" y aseguró que "vamos a denunciar los casos detectados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos" (AFIP).

La avanzada del gremio no es la primera que se realice en las localidades neuquinas ya que a mediados del año pasado desde la sede local de la Uthgra se denunciaron varios casos por trabajo "en negro", muchos de los cuales correspondieron a la zona cordillerana.

Al respecto el titular del gremio advirtió que "a la crisis se sumó la gripe A y los cortes de ruta que nadie controla, y que han llevado a que la situación realmente sea un viva la pepa y esto no puede seguir así".

Bascur señaló que "en la región hay entre un 25 y un 30% de trabajadores que están en negro" y desde el gremio se recordó que son muchos los trabajadores cuyos salarios promedian los mil pesos, cuando según los últimos acuerdos nacionales ningún trabajador gastronómico debería estar cobrando menos de dos mil pesos, es decir el doble, y sin contar en esa sumas las propinas que dejen los clientes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí