Jueves 23 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Destinan un millón de pesos a bonos eléctricos
La comuna busca beneficiar a unos 20.000 usuarios. El plan abarca a quienes no puedan pagar sus facturas.

NEUQUÉN (AN).- Desde el próximo lunes los vecinos de la ciudad que no se encuentren en condiciones de hacer frente a sus facturas de consumo eléctrico podrán solicitar en la secretaría de Desarrollo Social del municipio un bono especial para cancelar su deuda. El nuevo plan de subsidios eléctricos contará con un fondo de un millón de pesos anuales y se espera que beneficie a entre 18.000 y 20.000 usuarios.

"Éste es un aporte a la inclusión social, porque ayuda a los que menos tienen y también a las entidades de bien público que también trabajan para la sociedad", aseguró el intendente Martín Farizano, en tanto que el secretario de Desarrollo Social, Horacio Baldo explicó que "los bonos eléctricos serán entregados a los titulares de las facturas que soliciten ante la secretaría de Desarrollo Local la asistencia, para lo que se realizará una encuesta económico social para determinar el porcentaje de ayuda".

Este nuevo plan, que fue anunciado ayer en un acto en el que participó el presidente de la cooperativa eléctrica CALF Marcos Silva, parte del decreto 689/09 del Ejecutivo que reglamentó el artículo 5 de la ordenanza 11.276 a través de la cual se crea el Fondo para el Subsidio Eléctrico Municipal nutrido con el 25% de lo recaudado por la tasa por uso del espacio público.

"Lo que se dará será un importe parcial, por ejemplo 80 pesos para una factura de 100 pesos, de forma tal de incentivar el pago y no acostumbrar a la gente a este bono que tiene un tope máximo de tres asistencias anuales por familia", destacó Baldo. El bono eléctrico beneficiará tanto a los usuarios domiciliarios del servicio como a las ONG de la ciudad, quedando excluidos los usuarios enmarcados en la tarifa social de CALF.

"Para las instituciones que estén en problemas financieros la ayuda podrá cubrir el 100% de la factura y no tendrá el límite de tres veces por año, sino que dependerán de un informe de la subsecretaría de Relaciones Institucionales", destacó Baldo y agregó que "con una ayuda mínima como la planteada en el ejemplo calculamos que podremos llegar a ayudar a 18.000 ó 20.000 familias a pagar sus facturas".

Mientras Silva enfatizó que "son muchos los usuarios que tienen problemas para pagar sus facturas" y destacó que "este programa ayudará a nivelas las desigualdades que creó el contrato de concesión del servicio", Baldo detalló que "los bonos tendrán un código de barras y todos los datos del beneficiario, son intransferibles y no canjeables y tienen un vencimiento de 30 días desde su entrega".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí