Jueves 23 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Desocupados volvieron a cortar la Ruta 234 en Junín
Piquete de 120 personas que no cobraron un subsidio. El ministro Pérez anunció que hoy se enviarán los cheques.

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Poco duró la paz social en Junín de los Andes.

Los desocupados, que la pasada semana cortaron la Ruta 234 en demanda de obras y luego levantaron el piquete ante la promesa provincial de subsidios, volvieron ayer a la protesta con quema de cubiertas y ante el "incumplimiento" del pago.

Unas 120 personas se agolparon primero frente al edificio municipal, con una pira de neumáticos viejos como telón de fondo, y luego se trasladaron a la Ruta 234, sobre el puente del río Chimehuín, para exigir al gobierno el cumplimiento de aquel compromiso, que se basó en tareas de capacitación subsidiadas para morigerar los efectos del desempleo en la ciudad. El pago previsto era de 500 pesos por desocupado.

El corte en la ruta se inició alrededor de las 14 y continuaba al cierre de este despacho. Se preveía, sin embargo, liberar la ruta por unos minutos para permitir el paso de la larga caravana de vehículos.

Desde luego, el enojo de los automovilistas y pasajeros iba en aumento y en más de una ocasión hubo duros cruces verbales. Conviene recordar que en la vecina ciudad de San Martín de los Andes hay un 64 por ciento de ocupación hotelera, lo que en los hechos implica la presencia diaria de más de 4.500 turistas, muchos de los cuales podrían verse varados por el corte. Otro tanto ocurre con los que se esperan para las próximas horas, conforme se acerque el recambio de fin de semana.

Según explicó uno de los delegados a este diario, la promesa oficial debía hacerse efectiva en el día de ayer, pero cuando fueron a cobrar se encontraron con que no había novedades y, en el mejor de los casos, les dijeron que podrían tener respuestas el viernes.

"Ya sabemos qué va a pasar. El viernes (por mañana) no va a haber nada y luego se viene el fin de semana y nosotros seguiremos sin tener qué llevar a la casa", dijo uno de los voceros.

La mayoría de los piqueteros son trabajadores de la construcción. La promesa de ayuda había sido confirmada la pasada semana por el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Pérez, tras un encuentro con delegados de los manifestantes en la capital neuquina y a propósito de gestiones del intendente Campos y concejales.

A última hora de ayer, el ministro Pérez envió una nota al municipio en la cual confirmaba que hoy se enviarán los cheques a la localidad, para cobrar el viernes. De todas maneras, la medida se mantenía anoche.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí