Jueves 23 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Crece la fractura en la CGT: se irían los "gordos"
Los sindicatos más grandes ya no toleran a Moyano. "De ninguna forma está quebrada", dijo el camionero.

BUENOS AIRES.- La principal central obrera del país sufrió ayer una nueva fractura. El sector de los denominados "gordos" advirtió que se alejará de la conducción de la CGT, mientras que los "independientes" se inclinaron por continuar dialogando, en medio de un gran malestar producido por las acusaciones de su cuestionado líder, Hugo Mo-yano.

Anoche, el líder de la CGT afirmó que "no cree que sea para tanto" la interna de la centra obrera porque "hay mucho artilugio". Es más, el líder camionero sostuvo que la CGT "hoy está con todas las fortalezas y dando todo lo que tiene que dar a los trabajadores". Moyano reafirmó que "de ninguna manera está quebrada ni se va a quebrar" la entidad que representa a la mayor parte de los trabajadores argentinos.

En tanto, referentes de ambos sectores confirmaron la información dada por este diario ayer sobre contactos del más alto nivel desde el gobierno nacional, preocupado por la disputa interna desatada en el seno de la conducción de la central obrera.

El alejamiento o no de los "gordos" y los "independientes" se definirá hoy, en una reunión que mantendrán los máximos referentes de ambos sectores, en lugar y hora a determinar.

"El clima apunta más al alejamiento" que a otra cosa, aseguró una fuente sindical que resaltó el malestar que produjo la acusación de "cara de piedra" y "entregadores" con que Moyano los calificó.

El lucifuercista Oscar Lescano anunció por la mañana el posible alejamiento de la cúpula sindical que lidera Moyano, a quien acusan de una conducción "personalista". Sin embargo, el estatal Andrés Rodríguez del sector de los "independientes" habló de seguir dialogando para "tratar de convencer" a los más duros, los "gordos", e intentar "llegar a un consenso".

Lescano confirmó que recibió un llamado del Secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, para consultarlo sobre la disputa en la CGT. En tanto Rodríguez, señaló que "días atrás" dialogó "informalmente" con el ministro de Trabajo Carlos Tomada.

Lescano anunció ayer sin rodeos que se retirará junto a otros dirigentes enfrentados con Moyano, a quien responsabilizó de "romper" la central obrera.

De esta forma, el veterano dirigente confirmó que la ruptura sindical ya está instalada. "Esto no tiene vuelta atrás", indicó Lescano quien afirmó con un rotundo "no" al ser consultado si sigue perteneciendo a la CGT.

El lucifuercista calificó además de "barbaridad" las declaraciones que ayer hizo Moyano cuando acusó a los "gordos" de ser "caras de piedra al máximo" y de haber "entregado" a los trabajadores.

El sindicalista indicó que hoy se confirmará el retiro de las CGT por parte de los gremialistas Gerardo Martínez (UOCRA), Armando Cavalieri (Mercantiles), Carlos West Ocampo (Sanidad), entre otros. "Ellos piensan lo mismo que yo", puntualizó Lescano respecto a los denominados "gordos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí