RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 23 de Julio de 2009  
  » Regionales  
  Mendioroz cuestionó duramente al ENARGAS y Camuzzi  
El vicegobernador criticó los aumentos en la tarifa de gas y cargó contra el interventor del ENARGAS. Afirmó que ni siquiera le atienden el teléfono por una audiencia. Además, ponderó a la defensora del pueblo, Ana Piccinini.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El vicegobernador criticó los aumentos de la tarifa  de gas y en una dura embestida sentenció que el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Antonio Luis Pronsato "es insensible ya que hace poco más de una semana se le solicitó una audiencia y aún no hemos recibido respuesta, lo que evidencia una total despreocupación por el tema".

En una línea opuesta expresó su agrado por la decisión de la Justicia de hacer lugar a la medida cautelar interpuesta por la Defensora del Pueblo, Piccinini, que hace que los usuarios de Catriel, del Valle Medio, el Alto Valle y Río Colorado puedan pagar sus facturas sin recargo y que descuenta igual procedimiento para el resto de las localidades de la provincia.

Sin embargo aclaró que la decisión de la Justicia "resulta muy oportuna" pero "no resuelve el tema", calificando de "imperioso" que se produzcan las modificaciones pertinentes al Decreto 2067/08 o que se envíe un proyecto de ley al Congreso que es el lugar donde naturalmente se debe debatir, para darle una solución de fondo al problema".

"Estamos asistiendo -prosiguió- a la aplicación de aumentos desmedidos, casi irresponsables, que afectan a una porción muy importante de consumos domiciliarios en nuestra provincia y ni siquiera atienden nuestros planteos".

Consideró "llamativa" la información de la empresa Camuzzi donde señala que los usuarios categorizados como R 3.4 (grandes consumidores) son los únicos afectados. "Esto -dijo- no se ajusta a la verdad porque hay multitud de usuarios de categorías menores de consumo que ya han recibido estos recargos en sus facturas. Pero, además, los aumentos son absolutamente desmesurados".

"Los incrementos se basan en el Decreto 2067/08 del Poder Ejecutivo Nacional, que crea un fondo fiduciario para pagar las diferencias de los mayores costos  ocasionados por la necesidad de importar gas. Es decir que se crea un tributo a través de un decreto y no de una ley que es lo que hubiera correspondido. Ello amerita que se analice su inconstitucionalidad tal como lo ha planteado el gobierno de Chubut recientemente y que, de hecho, ya ha logrado un amparo en el fuero federal ante el aumento tarifario", señaló.

Y anticipó que como el decreto plantea tres fuentes de financiamiento para ese desfasaje de precios y no queda claro cuánto de ese financiamiento se cubre con el cargo tarifario directo a los usuarios, a través de la comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura se elevará un pedido de informes.

Esto muestra que hay una serie de puntos para aclarar y que se deben discutir especialmente con el ENARGAS, expresó, y que por ello se quiere la audiencia con Pronsato.

Mendioroz anticipó que "en ese ámbito también requeriremos un análisis especial para las empresas rionegrinas que utilizan gas como insumo de producción ya que un aumento desmedido incidirá en los costos de producción con las consecuentes implicancias en los costos de producción, en la preservación de las fuentes de trabajo y en la competitividad de las mismas empresas en el mercado interno y externo".

Agencia Cipolletti.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
23/07/2009, 14:25:06 Reportar Exceso
Martin.R
ESTAS TARIFAS SON EL RESULTADO DE LAS REUNIONES DE KRISTINA CON EVO Y CON CHAVEZ.LOS CONTRATOS MULTILATERALES QUE FIRMO LA PRESIDENTA CON ESTOS TRANSFUGAS.DE ESTA MANERA NOS PERJUDICO A TODOS LOS ARGENTINOS Y SE BENEFICIO SOLO ELLA.MAS DE UN MILLON DE BOLIVIANOS VIVEN EN LA ARGENTINA ENVIANDO DINERO A BOLIVIA.Y ENCIMA HAY QUE PAGARLES ESTE PRECIO POR LA ENERGIA.LADRONES Y SINVERGUENZAS.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un nene y su mamá mueren cerca de Casa de Piedra
2 Detienen a la “viuda negra”
3 Entre gripe y vacaciones, 43 días menos de clase
4 Camión se desbarrancó y derramó 34.000 litros de gasoil al lago
5 Fuerte choque en General Roca
1 Avalan el reclamo mapuche por tierras del Lanín (44)
2 "Seguiremos participando, como dijo Jorge Sapag" (44)
3 Romera afirmó que no piensa renunciar (29)
4 Clima tenso y colmado de rumores en El Bolsón (20)
5 Farizano: "Es el mejor" (16)
NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA