RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 23 de Julio de 2009  
  Edicion impresa pag. 25 » Internacionales  
  Nuevo fracaso en la negociación por Honduras  
La delegación que representa en Costa Rica al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, consideró "fracasada" una nueva propuesta de acuerdo presentada por la mediación.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Defensores del gobierno de facto y quienes piden el retorno de Zelaya mantienen sus enfrentamientos en las calles hondureñas.
  Click para ampliar
  Defensores del gobierno de facto y quienes piden el retorno de Zelaya mantienen sus enfrentamientos en las calles hondureñas.
 

SAN JOSÉ (AP).- El presidente costarricense Oscar Arias entregó ayer una nueva propuesta para resolver el conflicto hondureño a las delegaciones confrontadas por el poder en Honduras, en el cual insiste en el retorno del derrocado mandatario Zelaya a su cargo para el 24 de julio.

"Las partes han cedido en ciertos puntos, pero no han cedido en cosas fundamentales siendo, claro, la más importante el regreso del mandatario José Zelaya", reconoció Arias, despidiéndose del proceso de mediación que lo llevó a lograr cuatro encuentros entre las partes.

No obstante, reconoció que "si dentro de tres días o cuatro días las partes me dicen que algo ha cambiado, volvámonos a reunir, no les podría decir que no... pero la verdad es que esto se ha alargado tres semanas y uno no sabe, lo único que puedo decir es que posiblemente esta sea una propuesta razonable, moderada, equilibrada donde les hago concesiones a los dos grupos".

Esa esperanza, no obstante, es remota considerando las declaraciones finales de los delegados que acompañaron a Arias en el acto realizado en la Casa Presidencial costarricense.

Mientras Rixi Moncada, vocera del grupo de Zelaya, dio por fracasadas las negociaciones; Mauricio Villeda, delegado del gobierno del presidente designado Roberto Micheletti, manifestó que no ha colocado "una lápida" y presentarán la propuesta a los otros poderes del Estado. "Nada extraordinario ha pasado" desde el sábado, dijo Moncada, al destacar "la intransigencia" de Micheletti.

"La mediación tenía un solo propósito: hacer efectivo el mandato de la OEA de restituir el orden constitucional en Honduras con el retorno del presidente Manuel Zelaya sin condiciones... por eso para nosotros el Acuerdo de San José ha fracasado", destacó.

Incluso solicitó a Arias convocar "de urgencia, este mismo día, a los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y al Consejo Permanente de OEA y al Consejo de Seguridad de ONU para que adopten las medidas coercitivas necesarias" para presionar a la administración de Micheletti.

Villeda por su parte, recordó que Honduras sufría antes del golpe "mucha intervención extranjera... y el pueblo hondureño reaccionó" y aseguró que el país está unido al nuevo gobierno.

Explicó que, como persiste la idea del retorno de Zelaya a la Presidencia, deberán realizar consultas. "Esa propuesta involucra a otros poderes de Estado y será llevado a Honduras para presentarlo este mismo día... esperamos tener una respuesta lo más pronto posible", manifestó. Ese punto ya había sido rechazado por la comisión del gobierno de facto al cerrar la segunda ronda, el fin de semana anterior. "Solicitamos al Congreso Nacional que... retrotraiga la situación del poder ejecutivo, poder legislativo, poder judicial y Tribunal Supremo Electoral a su estado previo al 28 de junio... lo anterior implica el retorno de Zelaya a la Presidencia", señaló Arias.


  Sigue Nota Asociada Cuatro posibles escenarios
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
23/07/2009, 11:05:51 Reportar Exceso
dimes y diretes
Tenes razón José Luis a los golpistas se les viene la noche si NO dejan llegar al presidente...... no te das una idea de la cantidad de gente desparecida que hay al día de hoy en Honduras!!
23/07/2009, 07:31:30 Reportar Exceso
jose luis
Porque no quiere retroceder en su postura el gobierno de facto en Honduras es simplemente porque sabe que de otra forma su intento golpista se diluirà como el agua, con Zelaya en el paìs el pueblo saldra espontáneamente a apoyarlo y se les terminarà el argumento utilizado, el gran problema es que lamentablemente en Honduras se esta violando el derecho de prensa a los sectores que apoya a Zelaya, se han cerrado diarios y periòdicos, creo que la soluciòn pasa por un cerrojo sin precedentes que haga la comunidad internacional mediante un bloqueo comercial y financiero, lamentablemente el pueblo deberà pagar con hambre las consecuencias del no respeto de la ley y lo mas grave el no respeto de las leyes internacionales
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un nene y su mamá mueren cerca de Casa de Piedra
2 Detienen a la “viuda negra”
3 Entre gripe y vacaciones, 43 días menos de clase
4 Camión se desbarrancó y derramó 34.000 litros de gasoil al lago
5 Fuerte choque en General Roca
1 Avalan el reclamo mapuche por tierras del Lanín (44)
2 "Seguiremos participando, como dijo Jorge Sapag" (44)
3 Romera afirmó que no piensa renunciar (29)
4 Clima tenso y colmado de rumores en El Bolsón (20)
5 Farizano: "Es el mejor" (16)
NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA