RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 23 de Julio de 2009  
  Edicion impresa pag. 6 » Regionales  
  Berenguer desmintió el traspaso de la caja jubilatoria  
"Sería una estupidez transferirla", dijo en réplica a la señal de alarma lanzada desde las vocalías gremiales del ISSN.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Berenguer respaldó el convenio que habilita a usar la información sobre los afiliados.
  Click para ampliar
  Berenguer respaldó el convenio que habilita a usar la información sobre los afiliados.
 

NEUQUÉN (AN).- El administrador del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), Marcelo Berenguer, dijo que no existe "la más mínima posibilidad" de que se esté pensando en transferir la caja previsional provincial a la Nación. "Lo desmiento totalmente. Sería una estupidez transferir la caja", dijo en réplica a la señal de alarma lanzada desde las vocalías, que advirtieron el miércoles respecto de una intención por desfinanciar la entidad y así justificar la operación.

A pesar de que reconoció que el ISSN debe salir a diario a cobrar una deuda acumulada de más de 140 millones de pesos, afirmó que las cuentas "se están ordenando" y que "sigue siendo la mejor obra social del país". (Ver aparte)

Berenguer respaldó el convenio por el que a principios de julio habilitó al Poder Ejecutivo a utilizar la información que posee el organismo del los más de 160.000 afiliados. Dijo que "no haría nada contra el ISSN" y aseguró que el gobierno sólo podrá acceder a datos referidos a los trámites de jubilación, a pesar de que el convenio no lo especifique.

El martes, tras una última reunión del consejo de administración frustrada, la representante de los afiliados Patricia Quilapán advirtió sobre contactos con la Anses sin la autorización de las vocalías.

También objetó el convenio de cesión de datos de los afiliados por interpretar que se avanza sobre la privacidad de las personas y porque fue una medida inconsulta.

"Lo desmiento categóricamente. Esta caja no da pérdidas. Es una chicana, un invento de trasnochados", dijo, negando estar al frente de una maniobra para transferir la caja previsional provincial. Del convenio que firmó con el secretario de Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte, aclaró que se trata de "un acuerdo macro" que "simplemente apunta a los datos jubilatorios" y no a la información sensible como enfermedades que padece o remedios que utiliza el afiliado.

"Por este convenio vamos a poder ver en pantalla el certificado de escolaridad y no será necesario pedirlo", indicó. Consultado respecto de por qué el convenio no aporta detalles respecto de la información de la que podrá hacerse la provincia, respondió que "se trata de un acuerdo macro" y que cuenta, en la cláusula segunda, con un apartado referido a la protección de los datos personales.


  Sigue Nota Asociada "Claro que hay deuda"
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
23/07/2009, 12:07:42 Reportar Exceso
Lali
Lali Y...claro....si la plata la usaron para la anterior campaña, pagar comida, trafic, autos particulares que iban y venían con punteros políticos trayendo a gente anciana que no podía ni caminar ni sabía para qué carajo los traían, ah!!Eso sí!! con la papeleta en el bolsillo del partido que DEBÍA votar. Con razón no aportaron. Ahí están los fondos y no me digan que no les dieron dinero... Como ¿CONTADOR? muy mal profesional este cara dura. Si debés al Banco, te embargan la cuenta y de una te retienen un porcentaje del sueldo y andá a quejarte , no hay vuelta atrás. Hagan lo mismo con los municipiosy otros deudores porque no se puede timbear la plata de los trabajadores. Gracias.
23/07/2009, 12:03:44 Reportar Exceso
solidario
Vamos por partes: Berenguer reconoce que NOS deben a los empleados, y casi todos los deudores responden al mismo Jefe, SU jefe, entonces, en lugar de pretender cobrarle, sale a justificarlo y preanunciar lo que estan pensando hacer. Nuestros representante en el Consejo, tibiamente estan diciendonos que preparemos las lanzas. Porque me imagino que nadie de los miles de afiliados al ISSN quiere pasar al ANSES, o sea que vamos a tener que pelearla dura y parejo. En un principio seria bueno que el Consejo de Administracion, se reuna, con o sin Berenguer, y exija a los organismos que nos deben pagar las deudas en 48 horas, o damos aviso al Ministerio de Trabajo y denunciamos al gobernador, responsables de entes tan autarquicos como el ISSN e Intendentes por malversacion de fondos publicos (incluido Berenguer) y listo. Sino lo hacen, como nuestros representantes estan Uds incumpliendo la ley.
23/07/2009, 10:06:41 Reportar Exceso
Chato Pepe
LO QUE TENDRIA QUE HACER BERENGUER, PARA NO FALTAR A LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO, ES REALIZAR LOS RECLAMOS CORRESPONDIENTES, LO QUE TAMBIEN DEBE ESTAR PASANDO ES QUE SE DEBEN ESTAR UTILIZANDO LOS FONDOS DEL SISTEMA ASISTENCIAL, PARA CIBRIR EL SISTEMA PREVISIONAL O VICEVERSA, SI ES ASI, ESTO ESTA PROHIBIDO POR LEY, POR LO CUAL EL ADMINISTRADOR, ES PAUSOBLE DE UNA DENUNCIA POR FALTAR A LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO, POR OTRA PARTE EXISTÍA UN CONVENIO POR EL CUAL A LOS MUNICIPIOS QUE NO PAGABAN LOS APORTES AL issn, HACIENDA LES DESCONTABA DIRECTAMENTE DE LA COPARTICIPACIÓN LOS IMPORTES QUE INFORMABA EL ISSN, SI ESTO TAMPOCO SE HACE ALLI FALLA LA GESTIÓN DEL ADMINISTRADOR, EN FIN MIROMOS POR DONDE LOS MIREMOS, EN ESTO Y EN MUCJAS COSAS MÁS (ATENCIÓN DE LOS AFILIADOS, A LOS JUBILADOS, L RELACIÓN CON LOS PRESTADORES, ETC.) LA GESTION DE BERENGUER Y SU EQUIPO A FALLADO, POR LOS CUAL DEBERÍAN RENUNCIAR, Y DEJAR QUE EL ISSN SEA ADMINISTRADO RESPETANDO SU AUTARQUIA.
23/07/2009, 10:04:04 Reportar Exceso
Araceli
Me han ocasionado una gran preocupacion, en la pvcia.de Mendoza, hace unos años, el gobernador Arturo Lafalla y autoridades de la Caja de jubilaciones negaron de la misma forma que hoy se hace en Neuquen el traspaso de la misma a Nacion , y resulto que mientras lo negaban: la Caja ya estaba transferida!!!!!!!! ruego a Dios que este no sea el mismo caso ya que de mi haber jubilatorio dependo yo y mi flia. saludos.Araceli
23/07/2009, 09:11:35 Reportar Exceso
fotheringham
Pareciera que los opinólogos del foro no saben que los aportes son efectuados por ambas partes, no solo por los trabajadores, con los reclamos de aumentos salariales y teniendo el 62% del presupuestos en sueldos de empleados públicos cualquier cosa es inviable y POR LO TANTO EL ISSN TAMBIÉN
23/07/2009, 07:40:40 Reportar Exceso
OBSERVADOR I
¡ INCREIBLE ! Primera vez en mi vida que veo que un acreedor sale públicamente a justificar a los deudores. La Municipalidad de Neuquén debe ??? claro si es que debe al ISSN es porque necesitarian fondos para las campañas. No aclare Berenguer que oscurece.
23/07/2009, 07:32:52 Reportar Exceso
LOSRAMONES
Que linda manera de expresaaarseee!! me quedo en la tranquilidad total ahora, sabiendo que quien administra los fondos del presente y del futuro de tantas personas, no tiene ni temple ni capacidad de gestión (xq no poder cobrar deudas con la cantidad de abogados que hay en el issn). Renuncia y tené la ética para reconocer que ese trabajo te supera. Eureka! Encontré el común denominador de esta gestión... ineptitud!
23/07/2009, 06:53:39 Reportar Exceso
justiniano
CONTADOR YA SABEMOS QUE SERIA UNA ESTUPIDEZ.......PERO COMO USTED ES MEDIO TONTO POR ESO NOS PREOCUPAMOS.....ADEMAS DE SER UNA ESTUPIDEZ ES UNA CORRUPCION HACERLO SIN EL CONSENTIMIENTO DE LOS AFILIADOS Y LA LEGISLATURA.......
23/07/2009, 02:39:55 Reportar Exceso
concepcionenese
Cdor.: compareto con Ud.de que seria una estupidez y yo diria un desastre para los afiliados, un traslado a Nacion, de nuestra caja. Entonces yo me pregunto ¿Poque Ud.como responsable maximo , no la cuida mas, y la esta llevando a la quiebra? Que el que nos deba , nos pague.Nosotros los afiliados aportamos religiosamente, todos los meses.
23/07/2009, 02:34:59 Reportar Exceso
OBSERVADOR I
Quien realiza el CONTROL DE GESTION. El Trib. de Ctas. de la Pcia. tiene tal responsabilidad, Ley de Administración Financiera y Control Nº 2141. Como puede ser que se haya llegado a semejante deuda ??? Q´ es lo que controla el Concejo de Administración ?? Los aportes al ISS son realizados por los empleados, el empleador solo actua como agente de retención. Hoy pueden suspender, entre otras, , algunas prestaciones como las odontológicas, de por si ya reducidas al máximo. Se deben facturaciones varios meses atrasadas y los profesionales prestadores evaluan su suspensión. Como puede ser que el ISSN, no cuente con fondos de reservas ??? Parece q´ funcionara como un Kiosko, con lo recaudado durante el dia.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un nene y su mamá mueren cerca de Casa de Piedra
2 Detienen a la “viuda negra”
3 Entre gripe y vacaciones, 43 días menos de clase
4 Camión se desbarrancó y derramó 34.000 litros de gasoil al lago
5 Fuerte choque en General Roca
1 Avalan el reclamo mapuche por tierras del Lanín (44)
2 "Seguiremos participando, como dijo Jorge Sapag" (44)
3 Romera afirmó que no piensa renunciar (29)
4 Clima tenso y colmado de rumores en El Bolsón (20)
5 Farizano: "Es el mejor" (16)
NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA