RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 23 de Julio de 2009  
  Edicion impresa pag. 10 » Regionales  
  Avalan el reclamo mapuche por tierras del Lanín  
La ministra Garré ordenó el cese de maniobras. Se podrá utilizar el sector como zona de pasturas.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La firma del acuerdo representa un valioso precedente en materia de reivindicaciones mapuches.
  Click para ampliar
  La firma del acuerdo representa un valioso precedente en materia de reivindicaciones mapuches.
 

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM). La ministra de Defensa, Nilda Garré, ratificó por resolución la decisión de suspender y cesar maniobras militares en un predio que las comunidades mapuches reivindican en el Parque Nacional Lanín, y que esa institución entregó en comodato de uso al Ejército Argentino hace más de 50 años.

En adelante, el Ejército sólo podrá utilizar las tierras como pasturas para sus animales y lo mismo podrán hacer las familias nativas, en el marco del llamado "comanejo" entre Parques y las comunidades.

Cometido original

En rigor, el pastaje había sido el cometido original del traspaso de los lotes al uso militar, aunque luego derivó en espacio de prácticas profesionales. Al mismo tiempo, existe una resolución de 1992 que prohíbe maniobras con cualquier elemento potencialmente riesgoso para el entorno, como las municiones (incluso las de salva).

La determinación de Garré, que se conoció ayer, fue precedida de la ocupación de las tierras a manos de las comunidades, y de la firma de posteriores actas acuerdo para destrabar el conflicto, que llegó incluso a la justicia con una denuncia penal del jefe del Regimiento Cuatro con asiento en San Martín de los Andes.

En noviembre de 2008, los mapuches se habían instalado en los lotes de la Pampa de Trompul, en lo que fue llamado "acto de resguardo territorial", frente a las maniobras militares de práctica que allí se disponían a realizar las autoridades y efectivos de la guarnición sanmartinense.

La acción reivindicatoria fue protagonizada por el "lof Cayún", pero luego se sumaron a la protesta miembros de la vecina comunidad Curruhuinca y de la Confederación Mapuche. La intendencia del Parque Lanín asumió claramente una actitud conciliatoria, aunque con la defensa del derecho mapuche como base.

El área en disputa

La disputa involucraba a la margen norte de los lotes 29, 30 y 31 del área Trompul, a 15 kilómetros de esta ciudad por el camino a Hua Hum, y que las comunidades asumen como propios aunque bajo la administración del Parque Lanín. De hecho y como consecuencia del conflicto, se conformó una "mesa de definición territorial" en el marco de la política institucional de "comanejo" entre la jefatura del área protegida y las comunidades mapuches.

Como se apuntó, el entredicho llegó hasta el despacho de la ministra Garré, que finalmente resolvió cesar toda maniobra o apresto para operaciones militares de práctica en los terrenos en cuestión.

Se trata de un precedente significativo, en favor de las reivindicaciones de los mapuches en la zona que involucra tanto al Ejército como al Parque.

La resolución de la ministra, a la que tuvo acceso este diario, lleva el número 542 y ratifica en todos sus términos las actas previas entre la Administración de Parques Nacionales, el Parque Nacional Lanín, la Confederación Mapuche Neuquina y las comunidades o "lof" Currhuinca y Cayún, de las que también fue firmante la vocal del directorio de Parques que representa al Ministerio de Defensa.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
23/07/2009, 23:18:20 Reportar Exceso
jaime C.
Felei tati! Ud lo dijo don jabalí!
23/07/2009, 21:51:43 Reportar Exceso
Jabalí
Che, gente, ¡cuanta discriminación campea en vuestros comentarios!¡cuanto odio y comentario irreflexivo! Si queremos un país en serio tenemos que construirlo entre todos, con nuestras diferencias, también con nuestras miserias, pero las miserias no pueden ser el punto de partida. Si no asumimos que somos todos diferentes, que en nuestro querido país hay una multiplicidad de culturas, etnias y orígenes y que justamente esas diferencias nos enriquecen... no vamos a ninguna parte. Si algo puede enseñarnos nuestra propia historia es que no nos sirvió nunca pelearnos entre nosotros. Por favor, lean lo que escriben.
23/07/2009, 20:39:19 Reportar Exceso
opino-logo
si si si sos el famoso "cuantas minas que tengo...cuantas minas que tengo..." cuidado con fracturarte la muñeca jajaja
23/07/2009, 20:02:30 Reportar Exceso
opino-logo
pucca me imagino que tus chicas te dicen asi por tu tamañito... jajajaja
23/07/2009, 19:23:43 Reportar Exceso
NOVEOSOLUCION
Pucca...anda lavate las patassss...como decia Landriscina...no se puede tar al lao tuyoooooooo...jajajajaaaaaaaaaaa...ademas...empleado publico...jajajaj...pibito...con mis impuestos, te pago el sueldo...asi que calladito la boca se va a la cucha...jajajaja
23/07/2009, 18:25:46 Reportar Exceso
fotheringham
Noooo!!!! soy profesional independiente, no dependo del estado ni me rasco esperando a fin de mes para cobrar el sueldo o la beca que tengo del estado, pero les recuerdo que ESTADO SOMOS TODOS y fundamentalmente los que aportamos de afuera y que nos tenemos que pelar el toor con 5 LUCAS EN CONTRA PARA `PODER VIVIR (alquileres, comida, transporte, escuela etc)
23/07/2009, 18:13:07 Reportar Exceso
solidario
pucca, por las dudas aviso, no soy del Mas Para Nosotros. Y avisenle al turco que pague el aguinaldo
23/07/2009, 17:14:01 Reportar Exceso
solidario
fotheringham, no me digas que porque sos milico te crees macho, dale, cuando quieras jugar lo hacemos como Uds quieran, nosotros con la piedra y Uds con los gases. Andaaaaaaaa, no te podes hacer el macho con nadie, solo pueden ir juntitos con noveosolucion, que en realidad no ve nada, nada
23/07/2009, 17:07:43 Reportar Exceso
fotheringham
PUKA (El dibujito animado?) Pero me parece que NOVEOLASOLUCIÓN es más machote que vos que te meas porque FIDEL te empome y te deje el toor como una flor.- Bueno si no es fidel que sea el ilustre Volivariano (mezcla de chavez y el indio zaparrastroso de Bolivia Ahora vestido por Armani
23/07/2009, 17:07:43 Reportar Exceso
fotheringham
PUKA (El dibujito animado?) Pero me parece que NOVEOLASOLUCIÓN es más machote que vos que te meas porque FIDEL te empome y te deje el toor como una flor.- Bueno si no es fidel que sea el ilustre Volivariano (mezcla de chavez y el indio zaparrastroso de Bolivia Ahora vestido por Armani
23/07/2009, 16:49:57 Reportar Exceso
NOVEOSOLUCION
Ni siquiera en Chile los quieren a los mapuches...porque cuando hacen algun reclamo...la Bachelet...que es bien de izquierda....porque al padre lo mando matar Pinocho....les manda los Carabineros...y los cagan a palos....asi que no vengan a joder aca...estamosssssssssssssssssssss????????????????
23/07/2009, 16:41:46 Reportar Exceso
NOVEOSOLUCION
Solidario...veo que de solidario...solo tenes el nick...jajajaja...arrugaste macho...arrugaste...sos el tipico chantita que habla al dope....pero cuando llega la hora de los bifes...arruga. Dale...da el ejemplo....sino...mutis por el foro....jajajajaja..
23/07/2009, 15:01:31 Reportar Exceso
solidario
mapuche, lo de los mapus es una cuestion cultural de no modificar la madre tierra. Ahora, donde viste un milico con un pala, lo mas posible es que lo hayan echo los pobres gauchos rejuntados, o indios reclutados a rebencazos, pero un milico con jinetas y una pala es invialbe
23/07/2009, 14:02:35 Reportar Exceso
mapuche
tengo una duda..los canales principales de riego los hizo cipolletti o el ing.ballester.. Lo que si estoy seguro que el canal de los milicos los hicieron ellos mucho antes que llegara cipolletti y atraviesa todo el valle.- En cuanto a los Mapuches por ahi lei que no agarran una pala ni a palos primero tendrian que conocerla...porque no saben ni que es...jajajaja saludos
23/07/2009, 13:32:53 Reportar Exceso
jaime C.
edgardo enrique, me parece que se equivoca amigo, me refiero a la mano de obra que utilizaron posterior a la campaña, por supuesto que no desprestigio a quienes trabajan la tierra, solo que no reconocer que tambien se construyo el valle con mano de obra mapuche es continuar con el ninguneo, incluso hoy se sigue laburando si no recorra las chacras y vea quien es obrero rural en su mayoria, consulte sus apellidos ahora el patron seguro que es el que cruzo el charco, la cria de animales no es un trabajo liviano, no hable desde el desconocimiento, las empleadas domesticas en la ciudad que origen tienen?
23/07/2009, 13:22:10 Reportar Exceso
jaime C.
no claudio 2400, la idea esa que no vengan mas gringos, que los que estamos aca podamos ser autosuficientes, con nuestro laburo para nuestros hijos y no hacerle el caldo gordo a ellos, valorar la tierra es volorar nuestra vidas, somos hijos de ella.
23/07/2009, 13:15:57 Reportar Exceso
solidario
NOVEOSOLUCION, con esa capacidad para buscar soluciones, la verdad es que el NIC te cae como anillo al dedo. Ninguna comunidad originaria esta reclamando ubicarse en el living de tu casa ni nada por el estilo, hay que negociar una salida a este tema, para que puedan convivir las naciones.
23/07/2009, 13:13:36 Reportar Exceso
Edgardo Enrique
JAIME C: Seria conveniente no confundirnos, todos los trabajos que mencionas de canales de riego, emparejar hacer chacras fue produncto de la corriente imigrante, los que denominas autoctonos nunca se distinguieron por una gran contraccion al trabajo, sino fijate en "sus campos" cuanta cantidad de sembradios, bosques, canales de riego o ejecuciones que requieran esfuerzo fisico ves, su principal actividad es la ganaderia ovina que se desarrolla con poca intervencion humana. GRACIAS
23/07/2009, 13:10:30 Reportar Exceso
jaime C.
noveosolucion: todavia no te cae la ficha no? por otro lado; NADIE: de los desplazamientos que mencionas bien pudieron ser en el sentido contrario de echo de esa manera se organizo le resistencia armada es decir del apoyo que se bridaban entre loncos a la hora de organizar malones, despiadados y salvajes como dicen los libros como si las incursiones del ejercito hubiesen sido benevolas y piadosas, de lo que si estamos seguros es de que estos desplazamientos fueron anteriores a los limetes politicos que luego impusieron los estados por lo que no podemos atribuir una nacionalidad, no te parece?
23/07/2009, 13:04:59 Reportar Exceso
Edgardo Enrique
JUAN NQN: El fusilamiento del general valle ordenado por aramburu, en razon de su defensa de un gobierno, bueno o malo, pero constitucional para vos no represento una aberracion, te hablo desde la historia y no desde la politica. GRACIAS
23/07/2009, 11:58:18 Reportar Exceso
NOVEOSOLUCION
Solidario...si sos tan solidario..hace una cosa...empeza dando el ejemplo...llama a alguna comunidad mapuche...y entregale tu casa...porque seguro...segun vos...el terreno donde esta construida...es de ellos....no?
23/07/2009, 11:50:43 Reportar Exceso
jaime C.
con respecto a los nombres o identidades territoriales nos referimos a que los araucanos son los habitantes del arauco, como los pehuenches que habitan las zonas de pehuenes, o los ranculches( distorsionado por el castellano a "ranqueles") chazi che: gente de la salina, en resumen...gente de la tierra.
23/07/2009, 11:48:06 Reportar Exceso
solidario
Fotheringham, te puedo recordar que el Perito Moreno hablaba del "pais de las manzanas" cuando mencionaba a la Confluencia, y donde reinaba su "hermano" sayhueque (el bravo saihueque de nuestro himno), al que como buen blanco, luego traicionó, y al que ahora un grupo de .... trata de extraños en su propia tierra. Si a vos te parece que el mundo empezo cuando vino Cipolletti, o cuando tu antepasado anduvo por aca matando indios, creo que te estas equivocando. Si nos remitimos al inicio de los tiempos vamos a encontrar que todos los humanos son migrantes, ya que fuimos nomades por millones de años, pero no reconocer a los mapuches como pueblo originario no tiene ninguna logica
23/07/2009, 11:41:09 Reportar Exceso
jaime C.
conoces algo de estos pueblos que nombras? se lengua,organizacion y costumbres? informate un poco y fijate que similitudes tiene con los mapuches. en el 1600 aprox la corona española reconoce bajo el " pacto de quilin" el territorio de l pueblo mapuche de "oceano a oceano" otorgando derechos internacionales que posteriormente ambos estados avasallan eso incluye a estos dos pueblos que comparten una misma cultura con pequeñas diferencias de regionalismo, se entiende? san luis hace unos dias reconocio a la nacion ranquel, fijate que bandera politica exiben... solo para que tengas una idea.
23/07/2009, 11:30:39 Reportar Exceso
nadie
jaime c: los pampas y ranqueles no son una etnia diferentes de los mal nombrados "mapuches". son grupos que emigraron mas al norte de lo que luego seria esta nuestra parida Argentina. y si, no existe una etnia mapuche, se le debe llamar araucanos, por que desde alli ingresaron al pais, desde el arauco, es decir : chile.
23/07/2009, 11:23:56 Reportar Exceso
Claudio2400
Las matanzas del Nqn, y La patagonia Tragica,son dos lecturas muy recomendables para entender los distintos casos, porque no fue solo uno./
23/07/2009, 11:21:25 Reportar Exceso
Juan Pablo
La posta la tiene Claudio2400, pero yo no soy tan pesimista. Por otro lado el debate está lindo y voy a meter mi cuchara. Dicen por ahí que las ideas de una sociedad son las ideas de la clase dominante y en estos comentarios veo que es la pura realidad. Me parece completamente coherente que un gran propietario de tierras en la Patagonia niegue la preexistencia de los pueblos y sus derechos sobre la tierra y los calumnie diciendo que son vagos o ignorantes. Este pensamiento está complemente de acuerdo a sus intereses: no quieren perder sus tierras y las ganancias que les da. Pero que estas ideas también salgan de boca de un oficinista que alquila un dúplex en barrio Belgrano y que la única tierra de la que es propietario es la de sus macetas, demuestra otra cosa: que adoptó las ideas de otra clase, la que admira o a la que aspira pertenecer y a la que le da el gobierno del estado, la dirección de los medios de comunicación, etc.
23/07/2009, 11:12:47 Reportar Exceso
jaime C.
gente para terminar les recomiendo una interesante lectura: la patagonia tragica de jose maria borrero, como para que se enteren de como se despoblo la patagonia para entregar tierras a extranjeros como benetton(el mayor terrateniente en este pais) aquellos que no murieron en la campaña al desierto sirvieron como mano de obra, si no roca hubiera incrementado su patrimonio en los ingenios tucumanos, quienes construyeron el canal de los milicos? quienes crian el ganado de los grandes estancieros...eso no es trabajo amigo? la lucha es por la verdadera AUTONOMIA sobre el terrritorio comunitario, pueden entender eso?yo conozco ese lugar y su gente, conozco el trabajo y la vida en el campo..uds tiene idea de eso????
23/07/2009, 10:58:55 Reportar Exceso
NOVEOSOLUCION
fotheringham...no sabia usted???...que todas chacras..las plantaciones...los canales de riego...que hicieron florecer al Alto Valle fue gracias a los mapuches????...jajajajaja...esos no agarran una pala ni una arado ni que los maten.
23/07/2009, 10:37:20 Reportar Exceso
Sue
Lo que se decidió fue prorrogar un convenio de hace 50 años, bien específico: no se hacen allí maniobras militares. Cuesta tanto entender eso? Quién está solicitando tierras? Al menos la nota no habla de ese tema. No entiendo la discusión y el revuelo que se arma. Más aún, se habla de ser utilizadas esas tierras para pastoreo en un "comanejo" que obviamente, permitirá un uso pacifico y productivo.
23/07/2009, 10:17:14 Reportar Exceso
Claudio2400
no entiendo que carajo tienen que ver los comentarios con la nota.....nadie pide nada, solo que no se hagan maniobras militares en una zona hermosisima, donde se firmo hace 50 anos atras que no se harian, y que la mayoria de ustedes no tiene la menor idea de donde queda.- Y ojala la patagonia sea cosa aparte de argentina, con los descerebrados que manejan nuestros rumbos ya damos verguenza....sin educacion, sin trabajo, y sin la mas minima intencion de tomar un libro, da lastima pero es cierto. De que patriotismo hablan si despues van a votan todos a los KK o al MPN???......son de cuarta, ojala vengan mas gringos a comprar tierras que realmente valoran las cosas./
23/07/2009, 09:49:21 Reportar Exceso
fotheringham
Me parece que te entró el discurso de la inimputable sobre la redistribución de la riqueza, pero parece que se les olvida que para distribuir algo primero hay que generarlo con esfuerzo y sacrificio de TODA LA POBLACIÓN
23/07/2009, 09:46:38 Reportar Exceso
fotheringham
En esta parte del territorio no existía nada, ni habitantes, los canales fueron construídos por los inmigrantes con el ingeniero CIPOLLETTI a la cabeza estudiá la historia del valle antes de opinar, siempre se justifica que los pobres son los que trabajan y son explotados, en este caso los que trabajaron fueron los pobres inmigrantes que progresaron porque venían con la cultura del trabajo y hicieron grande el valle.
23/07/2009, 09:30:58 Reportar Exceso
jaime C.
y vos crees que esta sociedad fue construida solo por inmigrantes? quienes construyeron canales para riego, quienes trabajan hoy en las chacras o la construccion? parece que alguien que llego ayer al pais tiene mas derecho que los que estuvieron siempre, esas flias criollas que vos mencionas y que hoy se reconocen fueron victimas del ninguneo de esta sociedad hipocrita...pero mal que les pese estos reclamos y reinvidicacion se estan multiplicando.... y siguen ...y van a seguir....
23/07/2009, 09:23:48 Reportar Exceso
jaime C.
solo se reclama lo que pertenece y el reconocimiento como una cultura diferente, ni mejor ni peor, simplemente diferente...con una relacion con el territorio mucho mas amplia que la vision occidental que busca redito economico. vivir y morir donde uno nació y que tiene de malo administrar tus recursos como el batea, si esta en territorio comunitario o lo tiene que administrar el gobierno y con los fondos hacer asistencialismo? eso no esta bien!
23/07/2009, 09:19:42 Reportar Exceso
fotheringham
Que haya una ley no significa que se respete o se haga el relevamiento, lo que digo es que permanentemente aparecen familias CRIOLLAS que mágicamente se transforman en indígenas y hacen reclamos. Respecto de los extranjeros que compraron tierras es completamente legal y no olvidemos que hasta hace poco tiempo la mayoría de la población era extranjera o el valle se formó con estos mapuches que ahora aparecen hasta de bajo de las piedras
23/07/2009, 09:08:14 Reportar Exceso
fer23
que se dejen de joder cada vez reclaman mas cosas y se viven quejando de la sociedad, accion social les construyo las casas a todas la comunidades, se los asiste con alimentos y aportes asistenciales, se les brinda educacion y capacitacion, eso sus antepasados no lo tenian y para que quieren las tierras, para cobrar peajes a turistas o recibir dinero de concesiones como hacen en el batea, esas tierras son del estado y el estado somos todos, antes de darselas mejor que las declaren patrimonio natural de la provincia, de tal manera que el gobierno no la pueda vender y ceder, y que todos los podamos disfrutar de
23/07/2009, 09:06:52 Reportar Exceso
jaime C.
claro y un inmigrante puede decir tranquilamente que la tierra le pertenecene no? de que soberania hablas si la patagonia esta en manos de extranjeros, dentro de poco nos van a vender el agua que bebemos... eso es una locura y hay que frenar, hoy esta vigente un ley de relevamiento territorial para las comunidades indigenas, los cementerios(ej..) indican y confirman una ocupacion ancestral, no da derecho territorial eso???
23/07/2009, 08:56:25 Reportar Exceso
fotheringham
NO EXISTE UN REGISTRO DE HABITANTES MAPUCHES POR LO QUE PERMANENTEMENTE SE ESTÁN INVENTANDO COMUNIDADES, DENTRO DE POCO VANA AVENIR A NUESTRAS CASAS Y VAN A DECIR QUE ALLÍ VIVIAN SUS ANTEPASADOS, ESTO ES UNA LOCURA Y DEBE FRENARSE YA QUE NOS ASISTEN LOS MISMOS DERECHOS Y OBLIGACIONES POR SER UN PAÍS SOBERANO.
23/07/2009, 08:11:03 Reportar Exceso
jaime C.
okviden un poco el discurso que les enseñaron en las escuela sobre los pueblos originarios...imaginen solo por un momento un mapa sin fronteras un mapa anterior a la conformocion de los estados... siguen pensando que los mapuches son chilenos???? que me dicen los pampas o los ranqueles... argentinos no?
23/07/2009, 07:55:11 Reportar Exceso
MarceloH
Sobre la ministra, creo que nada mas se pueda decir, que no lo haya dicho Juan. Pero toda esta nuevas (o no tan nuevas) "inversiones y/o invasiones" son conocidas por el gobierno, quién parece estar ajeno a todo esto, por lo que se deduce que su complicidad con ello. Ahora bien que se puede hacer desde nuestro minusculo lugar con el "plan Andinia"?, lo cual, sea cierto o no, ya tiene su forma y avances.
23/07/2009, 05:16:19 Reportar Exceso
Juan-nqn
¿Ud. nunca escuchó hablar del plan "Andinia"? Es lógico, saben más de Argentina los extranjeros que los propios argentinos. Pero Ud. está a tiempo de informarse. Ponga en Google "Plan Andinia" o simplemente vise estas páginas. Se sorprenderá y mucho. http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Andinia http://www.youtube.com/watch?v=fkrz46GtEME http://www.taringa.net/posts/info/1317459/El-plan-andinia-de-ocupaci%C3%B3n-a-la-Patagonia!.html http://planandinia.iespana.es/
23/07/2009, 05:00:28 Reportar Exceso
Juan-nqn
Precisamente allí, en un acto de multitudes en el que Hugo Chávez descargó sus arengas frondosas, ella le dijo al venezolano "En la Argentina este sería un día peronista". Es de las que no piden perdón por tener ideología aunque les toque circular de contramano por la Historia. Su broche de oro fue autorizar la construcción de aeropuerto privado en Sierra Grande, emprendimiento hecho por Charles ‘Joe‘ Lewis, un judío sionista inglés cuyos intereses van en contra de Argentina y sobre todo de Patagonia: 1) por inglés, país no precisamente amigo de Argentina, 2) su condición de sionista, lo liga indefectiblemente al famoso plan "Andinia" por el cual desean (los sionistas) apoderarse de la Patagonia Argentina. Y todo esto gracias a Kirchner. Probablemente la ciudadanía argentina despierte a la realidad, cuando ya sea tarde.
23/07/2009, 04:59:52 Reportar Exceso
Juan-nqn
Pésimo precedente el que fija esta mujer. Tal parece que los intereses superiores de la Patria, son soslayados en favor de una comunidad que se autodenomina originaria, pero todos ya sabemos de sobra que no lo es. Esta abogada Nilda Garré, posee un perfil desastroso; una verguenza de argentinidad. Puesta en funciones por la administración "K" como ministra de defensa, esta mujer representa la vulgar "zurda" de los 70, al igual que los Kirchner. Para empezar fue esposa de Juan Manuel Abal Medina activista montonero, hermano de Fernando Abal Medina fundador de la guerrilla peronista; activista groso y asesino, que secuestró y ejecutó a P. E. Aramburu entre otras aberraciones. Ladera oportunista..., de Cafiero, de Chacho Alvarez, de Vicente Leonides Saadi; tuvo una banca como diputada con el zurdo Héctor Cámpora, y fue embajadora en la Venezuela del zurdo Chavez.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un nene y su mamá mueren cerca de Casa de Piedra
2 Detienen a la “viuda negra”
3 Entre gripe y vacaciones, 43 días menos de clase
4 Camión se desbarrancó y derramó 34.000 litros de gasoil al lago
5 Fuerte choque en General Roca
1 Avalan el reclamo mapuche por tierras del Lanín (44)
2 "Seguiremos participando, como dijo Jorge Sapag" (44)
3 Romera afirmó que no piensa renunciar (29)
4 Clima tenso y colmado de rumores en El Bolsón (20)
5 Farizano: "Es el mejor" (16)
NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA