RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 23 de Julio de 2009  
  Edicion impresa pag. 7 » Regionales  
  Entre gripe y vacaciones, 43 días menos de clase  
Del total de 180 solamente se cumplirían 137. Ya se plantea alargar el calendario escolar.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La presidenta del CPE, Patricia Ruiz, durante la conferencia de prensa de ayer
  Click para ampliar
  La presidenta del CPE, Patricia Ruiz, durante la conferencia de prensa de ayer
 

NEUQUÉN (AN).- Entre los días "caídos" por el paro docente de principios de año y la suspensión de actividades producto de la pandemia de la gripe A, se perderán al menos 43 días de clases en las escuelas provinciales.

Así, de no mediar nuevas interrupciones por alguno de los dos motivos principales que obstaculizaron el corriente ciclo lectivo, del total de 180 días obligatorios de actividad, sólo se cumplirá con 137.

La magnitud de la interrupción comenzó a propiciar que desde el oficialismo provincial ya se planteen agregar días al calendario escolar.

"Nos vamos a tener que sentar a discutir una reprogramación del calendario escolar. Podríamos ocupar parte de diciembre. Esta es mi postura personal", afirmó ayer el secretario de la comisión de Educación en la Legislatura neuquina, Darío Mattio.

Añadió que "una cosa era tomar una decisión sólo sobre los días de paro, como la que regía hasta antes de la gripe, y algo muy diferente es el panorama que se abrió ahora, que amerita otro tipo de discusión".

Mattio sostuvo que debería habilitarse una instancia deliberativa, una vez que se atenúen los efectos de la Influenza A (H1N1) "con el objetivo de construir entre los padres, el gremio (por ATEN) y el Ejecutivo y los legisladores" un mecanismo que permita "compensar los días de menos".

Tan sólo en el paro docente del primer tramo del año hubo 29 días sin actividad. El nuevo cronograma restará otros 14 días, si se toman los días con aulas vacías entre el 30 de junio y el 3 de agosto, contabilizando sólo días hábiles.

Como paliativo, el gobierno distribuyó una serie de cuadernillos en las escuelas provinciales. Pero fueron criticados por docentes, según deslizan integrantes de la rama capitalina de ATEN, ya que incluyen contenidos que no tuvieron tiempo de enseñar. Los estudiantes serían evaluados una vez que se inicie nuevamente el ciclo lectivo.

Por otra parte, ayer en la reunión del cuerpo colegiado las vocales en representación de los trabajadores se quejaron de la falta de distribución de jabón y productos para mantener desinfectadas las escuelas de toda la provincia.

Obligatoriamente, a principios de agosto los docentes se enfrentarán a la necesidad de reacomodar contenidos, si es que no se suman días. Sería el segundo, porque tras el paro de inicios del ciclo lectivo, en virtud de un acuerdo entre el gobierno y el sindicato, quedó definido que haya una reorganización en las currículas a partir del menor tiempo de clases.

Con la nueva suspensión recomendada por el Comité Operativo de Emergencia Sanitaria (COES), justo cuando se aguarda un rebrote del virus, la subsecretaría de Educación anticipó que la semana próxima habrá una capacitación de directivos para darles más herramientas en la contención de la gripe.


  Sigue Nota Asociada Exceptúan a embarazadas
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
23/07/2009, 19:53:18 Reportar Exceso
solidario
viernes, coincido plenamente con tu comentario
23/07/2009, 15:37:06 Reportar Exceso
Viernes
Disculpen... el paro docente se podría haber evitado si el gobierno hubiese intervenido oportunamente y no hubiese puesto las fichas al "desgaste"; menos soberbia y más idoneidad. Lo de la gripe, al menos en la pcia. no era previsible, aunque sí se sabía de la falta de recursos de hospitales...... ¿Para qué tenemos un gobierno? NO SABE PREVENIR, NO SABE GOBERNAR, SOLO SABE DE ADMINISTRAR EL DINERO PARA SUS PROPIOS FINES Y EL DE SUS AMIGOS.
23/07/2009, 13:30:16 Reportar Exceso
solidario
Maby, fijate que ahora nomas, aparte de la pandemia, el gobierno no ha pagado los aguinaldos (ni parte todavia a muchos), que legalmente nos corresponden, Ademas, esta queriendo pasar la Caja de Jubilaciones a Nacion sin consultar a sus verdaderos dueños, o sea, que, cuando se termine la pandemia, no todas seran rosas, por el contrario, deberemos seguir peleandola y ver como tus hijos y los mios reciben educacion, en lo posible en serio, no contada como dias de clase, sino como conocimiento recibido. Por ahora, las autoridades del CPE, estan la mayoria de vacaciones, y nadie se preocupa por el mes que viene, cuando ya les estamos diciendo que cumplan con la legislacion laboral
23/07/2009, 02:34:59 Reportar Exceso
maby
Cual es la diferencia de los dias sin clase de los alumnos, esto es un virus mortal y llevan 43 dias sin clase¿ y cuando los maestros hacen paro no cuentan los dias que se quedan sin estudiar ? creo que han sido mucho mas que esta cantidad, por favor ahora se preocupan por las faltas a clase, preocupensen el dia que dios quiera se termine esta pandemia y vuelvan los paro docentes, estamos ante una enfermedad y no un bolsillo, dejemonos de joder y repasemos las leyes de protecciòn al menor ..Maduremos.......
23/07/2009, 02:14:59 Reportar Exceso
Tarmangani09
¿La legisladora cree que la gente está de vacaciones? ¿no será que hay una pandemia que obligó a suspender actividades de interacción social altamente contagiosas? ¿y con respecto a la legislatura: cómo piensa ésta legisladora de reponer los días que no han trabajado en la Legislatura según lo establece la constitución provincial o estuvo de vacaciones por la pandemia? La peor enfermedad es la ignorancia y la prepotencia...
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un nene y su mamá mueren cerca de Casa de Piedra
2 Detienen a la “viuda negra”
3 Entre gripe y vacaciones, 43 días menos de clase
4 Camión se desbarrancó y derramó 34.000 litros de gasoil al lago
5 Fuerte choque en General Roca
1 Avalan el reclamo mapuche por tierras del Lanín (44)
2 "Seguiremos participando, como dijo Jorge Sapag" (44)
3 Romera afirmó que no piensa renunciar (29)
4 Clima tenso y colmado de rumores en El Bolsón (20)
5 Farizano: "Es el mejor" (16)
NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA