Miércoles 22 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Falleció "el cóndor del Lanín"
A los 93 años dejó de existir Vidal Pérez, ciudadano ilustre de Junín

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Esta ciudad perdió a uno de sus ciudadanos ilustres, y la Patagonia a uno de sus montañistas pioneros. El "cóndor del Lanín", Vidal Pérez, falleció el pasado domingo a los 93 años, el hombre que completó en 1950 el primer ascenso al coloso de 3.776 metros sobre el nivel del mar.

Vidal Pérez nació el 16 de enero de 1916 en Caleufu, hijo de Francisco Pérez (español) y Benedicta Zapata (peruana), quienes tenían un almacén. En 1920 la familia se trasladó a Junín, y Vidal fue educado en el Colegio de los Salesianos. En su juventud se trasladó a vivir a Roca, donde aprendió el oficio de electricista. En el 38 volvió a Junín de los Andes y se desempeñó como electricista en el pueblo, en las estancias de la zona y en el regimiento del Ejército Argentino. En 1950, en homenaje al centenario de la muerte del General José de San Martín, emprendió una expedición al volcán Lanín, junto a Benedicto Pérez, su hermano; Rodolfo Guillaumet, comerciante y fotógrafo de la ciudad; el padre Atilio Pompelmayer y algunos militares. Hicieron cumbre y rezaron una misa. Desde ese año y hasta casi el 2000 se constituyó como Guía del Lanín, acompañando gran cantidad de personas.

Vidal Pérez fue destacado por el ejército en varias ocasiones, alcanzando su máximo galardón con el "Cóndor de Oro". El Congreso de la Nación lo distinguió con la mención de "Mayor Notable" en el año 2001 y fue el primer "Ciudadano Ilustre" de Junín de los Andes. En los últimos 10 años de vida sufrió un fuerte deterioro físico, perdiendo la audición y luego la vista. Su gran amigo de montaña y a quién legó su piqueta personal, presente en todos sus ascensos fue el coronel Abel Balda, nacido en Mamuil Malal y fundador de algunas Bases antárticas.

Soltero, sin hijos, pero con numerosos sobrinos y sobrinos nietos, Vidal Pérez vivió siempre en relación estrecha con ellos y fue reconocido como ejemplo de austeridad, humildad y honestidad.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí