Martes 21 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
Contaminantes en Cinco Saltos

Cuando se retiró Indupa de la actividad química que llevó a cabo en Cinco Saltos, luego de décadas de funcionamiento de la planta electrolítica y de procesos de elaboración industrial con insumos altamente contaminantes, se formó la residual Imex- trade, cuya función -bajo la tutela de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación- fue la de llevar a cabo el "plan de normalización" de todo el pasivo ambiental de la ex Indupa.

Se desmanteló la planta de electrólisis, los laboratorios donde se trabajaba con contaminantes de alto riesgo, y se conformó una gran pluma bajo la superficie de la isla ubicada a la vera del canal principal de riego, supuestamente hermética, sobre la cual se depositó una carpeta asfáltica de 2,5 kilómetros de superficie. Entre otros contaminantes, en la pluma se "encapsularon" 9,6 toneladas de mercurio.

En los mismos terrenos de la empresa, pero en la zona de la barda, se hizo un "enterramiento de seguridad" donde se depositaron, además, 176 toneladas de tierra contaminada con mercurio, 208 toneladas de grafito de celdas, 232 de carbón catalítico y 80 toneladas de sólido de pilas, según un informe oficial del 2004 sobre el proceso de normalización.

Los vecinos denunciaron que fuera de la empresa hay terrenos contaminados con restos de mercurio y de HCH (un componente de mayor toxicidad y letalidad que el prohibido gamexane), que también serán evaluados por la auditoría.

El hallazgo de un traslado de 204 toneladas de carbón activado con mercurio sin el tratamiento específico de un residuo contaminante motivó las quejas y el reclamo de la población, que finalmente devinieron en la realización de la auditoría ambiental.

La posible afectación a la salud de los ex indupanos, producto de actividad de la industria química, no será materia de esta auditoría. Salud de la provincia lleva a cabo un programa aparte para hacer este relevamiento específico. Los Vecinos Autoconvocados por el Medio Ambiente integran la comisión de seguimiento, evaluación y control que tiene a su cargo el monitoreo de avance de la auditoría ambiental.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí