RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 21 de Julio de 2009  
  Edicion impresa pag. 20 »  
  Los jóvenes y la precariedad laboral  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Hoy en día es habitual que los jóvenes tengan dificultades para encontrar un trabajo, que consigan un empleo temporal o una changa, que cobren bajos salarios o estén disconformes con su puesto y quieran cambiar de ocupación. Las dificultades en el empleo y la mayor desigualdad en la condición social de los jóvenes son fenómenos que se desarrollaron en el contexto de las transformaciones sociales y económicas de principios del siglo XXI.

Unas décadas atrás, y durante la vigencia de las sociedades de "pleno empleo", los jóvenes eran "jóvenes" durante un período temporal más acotado y tendían a transitar la juventud en trayectorias menos desiguales y más estructuradas. Primero se estudiaba, luego se conseguía un trabajo y posteriormente se formaba una "familia". La situación frente al empleo era muy diferente, dado que la desocupación no era un fenómeno masivo. Así, era común escuchar: "En esta casa, el que no estudia, se va a trabajar", como un reclamo de las familias de clase media hacia aquellos jóvenes que se llevaban materias en el colegio secundario. Frente a ese reclamo, algunos jóvenes abandonaban la educación secundaria y se integraban al mercado laboral a partir de los 14 ó 15 años, en los puestos de menor calificación de la estructura ocupacional.

Sobre principios del siglo XXI, la situación social ha experimentado una fuerte transformación. La juventud se ha extendido y se presentan nuevas problemáticas. Hoy es inaceptable que los jóvenes abandonen la educación secundaria. Además, los hechos que marcaban el ingreso a la adultez se han modificado y se producen de maneras diversas. Por ejemplo, los jóvenes pueden encontrar un empleo y seguir viviendo en su casa familiar (porque no les alcanza para independizarse o porque prefieren vivir con sus padres), hacer una experiencia de mudanza, juntarse a vivir con un/a novio/a y volver a "la casita de los viejos", rotar por distintos tipos de empleos y cambiar la orientación de sus estudios, entre otros cambios que marcan el final de las trayectorias socialmente estructuradas.

Estas tendencias recorren el mundo occidental. En los países europeos se ha extendido el uso del término "mileurista" con el objetivo de nombrar a aquellos jóvenes que perciben bajos salarios y no pueden mudarse de su hogar familiar. El fenómeno mileurista da cuenta también de la precariedad de las relaciones laborales a la que están expuestos los jóvenes. En efecto, la inserción laboral de los jóvenes se desarrolla en un proceso de "aproximación sucesiva" en que los jóvenes experimentan una alta rotación entre ocupaciones precarias hasta alcanzar un puesto más o menos acorde con sus expectativas.

En nuestro país, la tendencia a la inserción laboral precaria de los jóvenes parece persistir aun en períodos de crecimiento económico. Este tipo de relación laboral se sostiene a partir de distintos tipos de figuras vinculadas con el empleo temporal, pasantías que encubren ocupaciones fijas o contrataciones de carácter ilegal (comúnmente denominadas "empleo en negro").

Según la información disponible, seis de cada diez jóvenes asalariados se desempeñan bajo alguna figura no encuadrada en el trabajo decente. Sin embargo, el déficit es mucho más pronunciado entre los y las jóvenes que no cuentan con el secundario. Más aún entre las mujeres: más de ocho de cada diez asalariadas que no cuentan con un diploma de la educación media se enfrentan a una relación laboral sin aportes ni cobertura social.

ANA MIRANDA (*)

Red de Diarios en Periodismo Social

(*) Investigadora Flacso y Conicet


ANA MIRANDA

Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Frío antártico llega con fuertes vientos a la región
2 Neuquén y Río Negro aún no definen qué harán con las clases
3 Sapag y Saiz se sumaron al multitudinario festejo petrolero
4 Habrá temperaturas máximas bajo cero
5 Se pagará sólo parte de la factura de gas
1 Diputado rechazó cobrar el aguinaldo en un pago (24)
2 Intendentes repudian agresión a funcionaria nacional (24)
3 El pago a CN Sapag (18)
4 Rentas extraordinarias (16)
5 Sapag y Saiz se sumaron al multitudinario festejo petrolero (16)
NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA