SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Trabajadores de la empresa Tres de Mayo le pidieron al Concejo que apruebe la "readecuación contractual" del transporte urbano con las actuales prestadoras y manifestaron su rechazo a la licitación del servicio impulsada por el Ejecutivo municipal.
Aseguraron que la compulsa abierta y el eventual ingreso de otra firma pondrá en riesgo sus puestos de empleo.
El intendente Marcelo Cascón recibirá esta semana el borrador de los pliegos y podría presentarlos al Deliberante antes de fin de mes. A partir de su acceso al cargo (y aún durante la campaña electoral), Cascón rechazó cualquier posibilidad de otorgar renovaciones directas de contrato con las empresas Tres de Mayo y Codao y recordó que la licitación es el único procedimiento previsto en la Carta Orgánica para la concesión de servicios públicos.
En la última audiencia pública para actualización de tarifas, realizada en abril pasado, el intendente anunció que enviaría el pliego de licitación al Concejo "en un plazo de 40 días".
Ese compromiso venció hace varias semanas, pero los funcionarios consultados ayer confirmaron que el texto está "casi listo" y no tardará en cruzar la calle Independencia, rumbo al órgano legislativo.
Los trabajadores de Tres de Mayo le entregaron ayer una nota al presidente del Concejo, Darío Barriga, en la que consideran indispensable prescindir de la licitación. Sostienen allí que la "readecuación" de los contratos ya vencidos es "el marco legal apropiado para la concesión del servicio urbano de pasajeros".
Consideran que la continuidad de la Tres de Mayo como prestadora les garantizará las fuentes de trabajo y también permitirá "contar con seguridad y fluidez operativa" en el transporte, a fin de brindar "un servicio de calidad para todos los vecinos".
La nota lleva unas 130 firmas, pero no tiene el aval del gremio UTA, cuyo secretario general es Marcelo Iarlori.
El rechazo frontal de la licitación también es esgrimido por las empresas prestadoras, que pretenden continuar a cargo del servicio.
Manuel Carrasco, representante de Tres de Mayo, dijo días atrás que la cantidad de boletos vendidos en los últimos tres meses cayó un 38% y en esas condiciones "es inviable cualquier licitación".
Varios concejales de la oposición ya habían promovido el año pasado una recontratación directa por 10 años, pero el proyecto no alcanzó apoyo necesario. Tampoco fue aprobada la alternativa que impulsó Cascón para que la prórroga fuera sólo por 18 meses, con licitación posterior.