Lunes 20 de Julio de 2009 > Regionales
Habrá que pagar una parte de la boleta del gas
La Justicia Federal de Roca hizo lugar a la medida cautelar interpuesta por la Defensora del Pueblo de Río Negro, Ana Piccinini. Camuzzi deberá aceptar el pago excluyendo el cargo por el decreto 2067-08 más el IVA sobre ese monto.

La jueza María del Carmen García, a cargo del Juzgado Federal de Roca falló a favor de la demanda presentada por la defensora del pueblo de Río Negro contra el impuesto a la tarifa de gas resuelto por el gobierno nacional.

En la resolución se indica que los usuarios de Camuzzi quedarán eximidos de pagar el impuesto y se prohíbe a la empresa prestadora que realice cortes del servicio ante la falta de pago del mismo.  

La misma señala: “ordenar al Estado Nacional, Ente Regulador del Gas (ENARGAS) y a CAMUZZI GAS DEL SUR aceptar el pago de las facturas de gas excluyendo de las mismas el ‘cargo decreto 2067/08’, ‘IVA Decreto 2067/08’, ‘Int. Cargo Decreto 2067/08’ e ‘Int. Ret. Cargo Dec. 2067/08’, absteniéndose de proceder al corte o interrupción del suministro de gas motivado en la falta de pago de dichos conceptos bajo apercibimiento hasta tanto se dicte sentencia definitiva en el presente trámite, bajo apercibimiento de aplicarle sanciones conminatorias en caso de incumplimiento".

La jueza García circunscribió la medida a su jurisdicción que abarca las ciudades del Alto Valle y Valle Medio, Catriel y Río Colorado. Debido a esto, la defensora del pueblo señaló a Río Negro que realizará presentaciones ante los juzgados federales de Bariloche y Viedma para que actúen inmediatamente.

“Vamos inmediatamente a Buenos Aires a realizar las notificaciones en forma personal para que no se dilate  porque hay facturas que se están venciendo. Vuelvo a reiterar a los vecinos que por favor no paguen hasta el último vencimiento”, indicó Picinnini en diálogo con RN On Line.

Ana Piccinini había presentado la demanda ante el Juzgado Federal de Roca al Estado Nacional, al Enargas y-en forma subsidiaria- a Camuzzi Gas del Sur y reclamado a la justicia que declare la inconstitucionalidad de las normas que crearon y regularon el "cargo tarifario" que generó aumentos de hasta un 400% en las tarifas de gas domiciliario en la región: el decreto 2067/08, la resolución 1451/08 del ministerio de Planificación Federal y las resoluciones 563/08 y 570/08 del Enargas.

Redacción on line

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí