Lunes 20 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
El aumento del gas alcanza a 46.000 familias patagónicas
Son el 9% de los usuarios que sentirá la suba en las boletas. Piden que se contemplen las particularidades de la región.

VIEDMA (AV) - El 91% de los usuarios de Camuzzi está exento del recargo tarifario, según anunció la distribuidora de gas. Tomando en cuenta que en los propios registros de la empresa figuran 510.000 usuarios residenciales, se infiere que la aplicación del aumento alcanzaría a unas 46.000 familias en toda la región patagónica.

La empresa indicó que la norma por la que se basa para los incrementos -el decreto 2067/08- tiene como objetivo primordial atender las importaciones de gas natural para garantizar el abastecimiento interno, reducir el nivel de subsidios que debe afrontar el Estado nacional y fomentar un uso responsable de la energía.

Esto significa que los usuarios categorizados como R 3.4, considerados aquellos de gran consumo del combustible y con capacidad de ahorro energético, son los únicos afectados para el pago del mencionado cargo.

Señaló oficialmente que el resto de las viviendas sumando en su conjunto el 91% del total no verán aplicado ningún cargo específico en su boleta de gas.

De esta manera, apelaron a los usuarios a favorecer un uso responsable del gas con una serie de sugerencias, ya que de esta manera podrían disminuir su consumo con la posibilidad de bajar de categoría quedando así exentos del pago del mencionado cargo.

El decreto 2067 fue anunciado en noviembre pasado y su aplicación se hizo práctica entre febrero y marzo de este año. Se verán afectados aquellos consumidores ubicados en la franja R 3.2 y R 3.3.

La cobertura de Camuzzi Gas del Sur se extiende al extremo meridional de la provincia de Buenos Aires extendiéndose luego a Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Las abultadas facturaciones generaron múltiples rechazos al punto tal que la Defensoría del Pueblo de Río Negro presentó en la Justicia Federal una demanda contra la empresa y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) en reclamo de una declaración de inconstitucionalidad de las normas que crearon y regularon el cargo tarifario. A criterio de la demandante se verificaron aumentos de entre 200 y 400%.

Beneficios

El presidente del Bloque Encuentro-Frente Grande, Facundo López, requirió modificaciones en el Programa de Uso Racional de la Energía de Gas (PURE) y que se contemplen beneficios especiales en su aplicación para la Patagonia en general y la provincia de Río Negro en particular.

Asimismo, le solicitó a la secretaría de Energía de la Nación que realice un estudio pormenorizado, generando un período de análisis, para materializar una revisión integral del programa, teniendo en cuenta de manera especial las regiones y los períodos donde las condiciones climáticas resultan rigurosas de nuestro país.

El legislador lo canalizó a través de un proyecto de comunicación, en el que le solicitó al Enargas que se ordene a las distribuidoras de gas natural, como Camuzzi, que interrumpan el procedimiento establecido para el procedimiento del PURE año 2008 y en su reemplazo se aplique lo instruido para el año 2007.

Se pretende de esa manera mantener un criterio uniforme para todo el período comprendido desde el mes de abril a septiembre inclusive del año en curso.

El costo de importación es grande porque, además de comprar a Bolivia, Argentina se abastece de gas natural licuado que es regasificado desde una barcaza que amarra en el puerto de Bahía Blanca, con costos similares a los precios de referencia en mercados internacionales, que de todos modos se redujeron este año.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí