Lunes 20 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
Acevedo denuncia "robo para la corona"
El ex funcionario del gobierno de Néstor Kirchner dijo que el fuerte incremento en el patrimonio de los K responde a "una tasa de ganancia que sólo tienen actividades no lícitas".

El ex gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, sugirió que el incremento patrimonial del 158% en la última declaración jurada del matrimonio Kirchner, responde a "una tasa de ganancias que solamente tienen actividades no lícitas". Dijo presumir "que existe el ´robo para la corona´", es decir, el eufemismo con que se menciona al tributo de funcionarios y empresarios para las arcas del Ejecutivo.

El ex jefe de la SIDE durante el gobierno de Nestor Kirchner , en una entrevista publicada ayer en "La Nación", se mostró "sorprendido por la magnitud y la desproporción del aumento en un país donde no le ha ido bien a nadie en el último año".

Dijo que "también sorprende porque la pareja presidencial está dedicada tiempo completo a la política y es difícil explicar cómo les sobra tiempo para tener una actividad empresarial tan exitosa".

"Es que es una tasa de ganancia que sólo tienen actividades no lícitas. No hay ningún trabajador, comerciante, empresario o profesional que haya ganado tanto dinero en tan poco tiempo. Y uno se pregunta si esas rentas extraordinarias no deberían gravarse también", enfatizó.

Los que siguen son los párrafos salientes de la entrevista de La Nación a Acevedo.

-¿A qué se refería cuando dijo que la tasa de ganancia del patrimonio de los Kirchner sólo la tienen actividades no lícitas?

-A que se dice que las ganancias extraordinarias en el mundo están dadas por el narcotráfico, la venta de armas o el tráfico de órganos, pero es muy difícil que una actividad comercial origine esa tasa de ganancia en ese tiempo. Esto habla de la fragilidad de los mecanismos de control. Y de la fragilidad del funcionamiento de los organismos judiciales. Y tiene un alto impacto en la consideración ciudadana.

-Más allá de la explicación formal del origen de estas ganancias, ¿cree que hay indicios de corrupción?

-El Estado tiene mecanismos de control como los ministerios públicos y la Oficina Anticorrupción. Son los encargados de actuar, pero esto de comprar tierra pública a 6 pesos y venderla a miles tiene, por lo menos, sanción moral. No sé si se llamará corrupción. Es penoso. Pero es el mismo criterio que han utilizado con los recursos naturales, con el petróleo, con el gas...

-¿Comparte lo que dijo Kirchner acerca de que a él lo había derrotado "la vieja política"?

- Es una negación absoluta de la realidad. Es de un autismo o un cinismo ilimitados.

-Usted lo conoce bien. ¿Siempre fue igual? ¿O cambió en algún momento?

-Hay una limitación ideológica muy fuerte en Kirchner. Tiene una concepción absolutamente rentística. El vivía en una ciudad donde la actividad política estaba orientada a discutir cómo se distribuía el presupuesto público. Y su actividad es rentística: su patrimionio lo hace de alquileres. De hecho, en la última declaración jurada aparece que le han adelantado alquileres por 600 mil pesos. Al que alquila sólo le interesa que le paguen el alquiler. Se desconoce el fenómeno productivo y eso se termina expresando en la vida política. Y lleva a una concepción de que el que tiene la caja tiene el poder. Y como el poder disciplina, si tengo la caja te disciplino desde ahí.

(Fuentes: La Nación y DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí