Lunes 20 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Polémico convenio entre el ISSN y el gobierno
Pone los datos de los afiliados a disposición del Ejecutivo. Los vocales dicen que no se consultó e intentarán frenarlo.

NEUQUÉN (AN).- Tras la firma de dos convenios por los que el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) se compromete a entregar datos de la cartera de afiliados al gobierno provincial, las vocalías gremiales del ente objetaron el acuerdo y buscan frenar su aplicación. Sostienen que podría ser un avance sobre la protección de la información personal que plantean la Constitución Nacional, en su artículo 43, y la ley 25.326.

Lo confirmó Ariel Tarifeño, vocal por los afiliados activos en el ISSN. Sostuvo que el tema fue derivado a los abogados "para que ese convenio no se efectivice". Parte del argumento es que no pasó por el consejo -las decisiones en el ente se toman allí, donde está representadas todas las partes del cuerpo colegiado- y porque se enteraron del convenio por el boletín de prensa oficial del Poder Ejecutivo, Neuquén Informa.

Los documentos fueron firmados el 8 de julio por el secretario de Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte, y el presidente del Instituto, Marcelo Berenguer. Oficialmente se informó que el objetivo es "integrar datos provenientes de una u otra de las partes para poder agilizar trámites que deben realizarse con aporte de distintas fuentes". "Río Negro" accedió a uno de los dos convenios, que fue proporcionado por la presidencia del ISSN. En su articulado otorga la calidad de Fuente Auténtica del Ejecutivo al ISSN. Se estipula que, a partir de eso, "cede al coordinador (por el Poder Ejecutivo) la facultad de autorizar el consumo de los datos ofrecidos a favor de los usuarios/ clientes que soliciten y justifiquen legalmente la necesidad". La protección que se ofrece a los 165.000 afiliados de la obra social aparece en la cláusula segunda, donde se establece que el intercambio de información se realizará "sin perjuicio de respetar el derecho a la intimidad y honor de las personas", tras lo que se cita la legislación vigente.

El segundo convenio no fue suministrado cuando se pidió información. Sólo se sabe que es el que "ratifica el acceso de la cartera provincial a los datos del Instituto, siempre como responsable del manejo que de ellos se haga", según consta en el parte de prensa oficial del 8 de junio.

Los convenios fueron firmados en el marco del programa provincial de "gobierno Electrónico" que impulsa la actual gestión. Al respecto, Laffite declaró a través del medio oficial de prensa -la firma del convenio no fue pública- que el gobierno "está avanzando en los proyectos que nos hemos trazado, y uno es firmar (convenios) con todas aquellas instituciones que son administradoras de datos o son usuarios de nuestros datos". También confirmó que se busca agilizar trámites y que ya se firmó un convenio similar con la delegación local de la ANSES.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí