Lunes 20 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Negocian una salida a la crisis con cooperativas
El presidente del EPEN, Alejandro Nicola, se reunirá hoy con el titular de Copelco, entidad que, como la de Zapala, mantiene deudas por la provisión de energía.

NEUQUEN (AN) - El directorio de la empresa neuquina de energía EPEN iniciará hoy una serie de contactos con las autoridades de las cooperativas eléctricas del interior de la provincia para avanzar en un plan de cobro de las facturas impagas que permita revisar el programa de cortes de suministro que planifica la firma estatal. La deuda es superior a los 4.000.000 de pesos.

Máximo Cisneros, presidente de Copelco, la cooperativa que tiene el servicio de distribución en Cutral Co y Plaza Huincul, se reunirá hoy con el directorio del EPEN, que conduce Alejandro Nicola, para analizar una propuesta que haga sustentable la provisión eléctrica en la provincia.

En Neuquén la prestación de la distribución eléctrica está en poder de los municipios, que concesionan el servicio a cooperativas o al EPEN, que a su vez es proveedor de las entidades más pequeñas y tiene a su cargo el transporte.

Salvo CALF, que compra directamente al mercado eléctrico mayorista, las cooperativas neuquinas tiene como proveedor al EPEN. La de Zapala, que era hasta el año pasado un modelo para las autoridades del ente estatal neuquino, comenzó en 2009 a incumplir en el pago de las facturas.

La cooperativa zapalina no tiene atrasos sino que directamente no está pagando la facturación. Aduce que con la tarifa que el municipio le fija no puede hacer frente a los costos del servicio.

No es la única cooperativa en problemas: con la de Plottier se llegó a un acuerdo, pero Copelco sigue el mismo camino de la de Zapala: debe la factura que venció este mes y parte de la de junio.

Ambas deudas, la de Zapala y la de Copelco, suman más de 4.000.000 de pesos.

En el EPEN explican que si no cobran a sus clientes, las cooperativas, no pueden cumplir con sus proveedores: Cammesa, autoridad del despacho eléctrico nacional, y los comercializadores de gasoil, por ejemplo, que es el combustible que mueve las usinas en los sitios que no tienen interconexión.

El contacto con Cisneros es clave porque conduce, además de Copelco, una federación de cooperativas eléctricas que se creó en la provincia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí