Lunes 20 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 18 > Internacionales
El terrorista detrás de los ataques de Indonesia

SINGAPUR.- Carismático, escurridizo y habilidoso con las manos. Ésas son las características que hacen de Noordin Top, de 41 años, uno de los terroristas más peligrosos de Asia.

Según el jefe del servicio antiterrorista de Indonesia, los recientes atentados contra hoteles de lujo en Yakarta llevan de forma inconfundible su marca. Los servicios de inteligencia intentan atrapar desde hace años a Top, hasta ahora sin éxito. Desde el 9 de septiembre de 2003 está también en la lista de la ONU sobre los esbirros de Osama Ben Laden.

Top, nacido en Malasia, consigue escapar siempre. La última vez en octubre del año pasado, cuando se escabulló de la policía en Java oriental tras una visita al médico por problemas con el hígado. En 2005 también consiguió huir en Java central. El FBI tiene a Top en su lista de más buscados. "Es considerado organizador, reclutador, fabricante de bombas e instructor de (organización) Yemaah Islamiyah", señala el organismo.

Top fue uno de los líderes de la organización, fundada en 1993 en Indonesia con el objetivo de erigir un Estado religioso que incluya Malasia, Filipinas, Singapur e Indonesia.

Muy rápido se ganó el sobrenombre de "moneyman", el "hombre del dinero", debido a su extraordinaria habilidad para recolectar fondos. El extremista, que lleva una corta perilla, demostró pronto además que era un éxitoso embajador de la lucha armada. El violento potencial del que disponía quedó demostrado por primera vez en 2002. El 12 de octubre de ese año un grupo de extremistas hizo estallar un explosivo en un bar de una playa de Bali, lleno de visitantes. En pánico, éstos huyeron a la calle, donde los atacantes detonaron de forma calculada la segunda bomba. Murieron 202 personas. Top es considerado el autor intelectual del atentado. La serie continuó con un ataque contra el Marriot de Yakarta en 2003, que mató a 12 personas, en 2004 con un atentado contra la embajada australiana en Yakarta (nueves muertos) y en Bali en 2005, con 20 fallecidos. (DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí