Luis María Cabral dijo hoy que se sintió "sorprendido" por las manifestaciones del nuevo ministro de Justicia y Seguridad, Julio Alak sobre la imposibilidad de llevar adelante cambios en el Conejo y señaló que con la asunción de los nuevos legisladores, en diciembre, "ésto va a cambiar".
"Entiendo que quiera defender el diseño que oportunamente propuso y logró sancionar el Ejecutivo, pero creo que ahora es el momento de valorar como ha funcionado el Consejo y de los reclamos que se le vienen haciendo. Me sorprende que el ministro dé como cerrado esto, porque esperaba que pudiéramos hablar para adecuarlo a un funcionamiento más eficaz y equilibrado", explicó Cabral.
Según el consejero, "se impone reformularlo porque la Constitución Nacional ha buscado establecer equilibrios entre los sectores y ese equilibrio hoy no existe con el actual diseño legislativo, porque está desproporcionado a favor del sector político y dentro de éste, a favor del oficialismo".
El ministro Alak señaló en dos reportajes durante el fin de semana que "el proyecto del Gobierno es mantener la Ley" que conforma el órgano que designa y sanciona jueces, en el cual el Ejecutivo detenta el poder de veto.
Hoy el Consejo tiene 13 miembros, de los cuales siete son políticos y cinco de ellos del oficialismo (cuatro nombrados por el Ejecutivo), más tres jueces, dos abogados y un representante del sector académico.
"Tampoco se cumple que todas las instancias judiciales estén representadas, como la Corte y la representación de abogados y académicos está desdibujada", añadió Cabral en un reportaje por radio El Mundo.
El ex juez avaló las manifestaciones del actual titular de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, "más allá de los adjetivos" y señaló que "este Consejo no responde al espíritu constitucional y ha resultado en los hechos una instrumentación en debilitamiento del Poder Judicial, porque ha aparecido como una manera de disciplinarlo".
Según Cabral, "cuando Recondo habla de cirugía mayor dice lo que se espera de este momento político y no sólo porque se reclama una adecuación a la letra y al espíritu de la Constitución, sino que ha sido la expectativa de los ciudadanos cuando votaron a los opositores que se comprometieron a impulsar la reforma".
Además insistió en que el Consejo es "deficitario" y dijo que "la ciudadanía percibe que no hay nombramientos de jueces, porque se ha creado un sistema que demora de tal manera que los jueces que tiene son provisionales, que subrogan y esto crea un Poder Judicial afectado por su inestabilidad".
En cuanto a la injerencia del Ejecutivo, Cabral admitió que "para llevar adelante determinadas cuestiones para la selección de jueces o para investigar algunas conductas, lo que aparece siempre son las decisiones políticas que prevalecen sobre el consenso. Eso afecta el funcionamiento y desequilibra el Consejo de la Magistratura", explicó.
Al respecto, señaló que espera novedades a partir de la nueva composición del Congreso: "a partir de diciembre, esto va a cambiar, porque el año que viene se deberá renovar el Consejo y sería bueno que se lo renovara con un diseño legal consensuado entre los distintos sectores. De lo contrario, seguirá siendo sospechado", insistió.
Agencia DyN.