Al menos 18 empleados municipales fueron detenidos esta mañana por apedrear la sede de la intendencia de Córdoba, durante una violenta movilización de trabajadores para reclamar al jefe comunal, Daniel Giacomino, que dé marcha atrás con el recorte de horas extras y otros beneficios eliminados el mes pasado.
Los gravísimos incidentes, que según las primeras informaciones no provocaron heridos, se iniciaron a las 10.30 cuando centenares de manifestantes pertenecientes al gremio Suoem se congregaron ante el "Palacio 6 de Julio" para protestar por la medida de Giacomino.
Los trabajadores comenzaron a lanzar piedras y bombas de estruendo contra la sede municipal, lo que dio inicio a una represión policial que arrojó gases lacrimógenos y disparó balas de goma, lo que era repelido por los mismos manifestantes, en una verdadera batalla campal.
La Policía disgregó a los manifestantes con balas de goma, pero unas 30 personas se enfrentaron a los efectivos policiales. Mientras tanto, otro grupo rompió vidrieras de varios comercios, entre ellas la de un supermercado.
"Hubo un bombardeo de piedras y bombas de estruendo", dijo Álvaro Ruiz Moreno, secretario de Coordinación del municipio.
El funcionario señaló que se trataron de actos de "vandalismo", protagonizados por los empleados nucleados en el gremio del Suoem, quienes rechazan de manera tajante el recorte de horas extras y adicionales impulsado por el intendente Daniel Giacomino.
En la Municipalidad, donde se encontraba Giacomino en su despacho, más de un centenar de ventanas sufrieron la rotura de sus vidrios.
El secretario de Gobierno, Guillermo Luque, dijo que "estos señores también saben armar buenas herramientas de ataque como morteros y bombas con bulones".
El titular del Suoem, Rubén Daniele, dijo a la prensa que los trabajadores reclaman que se utilice el 60 por ciento del presupuesto municipal para pagar sueldos, en tanto que Giacomino pretende que la cifra no supere el 50.
Esta es la sexta semana del conflicto entre la Municipalidad de Córdoba y el gremio de los empleados municipales, que comenzó con una retención de tareas en los hospitales Infantil y de Urgencias. Además, el resto de las reparticiones estaban prácticamente paralizadas.
Agencia DyN.