Claudio Zin, encargado de la cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires, indicó hoy que tiene previsto proponerle en esta jornada al gobernador Daniel Scioli fabricar localmente la vacuna contra la Gripe A, en lugar de esperar a que se desarrolle ese medicamento en el extranjero.
Zin adelantó que pretende entrevistarse con Scioli en las próximas horas, pero que al mandatario le pareció "muy interesante" el "buscar laboratorios que puedan generar la vacuna" contra el virus de la Influenza, que ya se cobró más de un centenar de víctimas en el país.
Incluso, el funcionario dijo a Radio 10 que se propone llevar a Juan Manzur, ministro de Salud nacional, y Lino Barañao, ministro de Ciencia y Teconología, "para que vean" las instalaciones del Laboratorio Central Tomás A. Perón, donde podría intentarse conseguir el fármaco.
"Con Manzur hablo día por medio, y Barañao está intentando descifrar el genoma, que es el alma del virus. Ahora hay que buscar laboratorios que puedan generar la vacuna, y quiero llevarlos para que lo vean (al Tomás Perón). Creo que explorar la alternativa local es muy saludable", declaró Zin.
En dicho centro, detalló, "producimos una cantidad interesante de medicamentos y de suministros", aunque aclaró que "es la Nación la que tiene que tomar la decisión" de avanzar en una posible vacuna, en lugar de anotarse en el extranjero para obtener dosis, cuando ésta se obtenga.
Por otra parte, reiteró que restan entre tres o cuatro años para erradicar la Gripe A, ya que, observó, ese sería el tiempo en que las vacunas lleguen a la "gente más expuesta".
"La posibilidad de vacunar a la mayoría que integra al grupo de riesgo es tres o cuatro años, es decir, demoraremos ese tiempo en inmiuinizar a la población", sentenció. "Ese es un tiempo estimado que no inventé yo, en ese tiempo se puede cubrir a la gente más expuesta, los que luego podrán generar sus propias defensas", indicó.
Al ejemplificar las dificultades que plantea este virus, apuntó que "en el norte está circulando en pleno verano. En España hay casos fatales todos los días. El mundo está tomando una actitud diferente, se dio cuenta que no era sólo de México".
Zin detalló que "hubo tres etapas" en esta epidemia, "primero de cierre de escuelas, luego de aislamiento social, y hoy estamos en una etapa de distanciamiento, de 'salga pero manténgase a distancia de los demás'".
Finalmente recomendó que "hay que sostener un nuevo hábito, que es el de no pegotearse a la gente" por lo que pidió "mantener un discreto alerta de distanciamiento social". "Hay que poner más ingenio en las situaciones que impliquen el contacto", añadió.
Agencia DyN.