El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, confirmó la noche de este domingo que "a partir de hoy" comienza a preparar el retorno a su patria y la resistencia popular y llamó a los hondureños "a la desobediencia civil".
Zelaya dijo que la Constitución de Honduras garantiza a sus compatriotas el derecho a "buscar métodos internos para no dejar que un gobierno de facto que usa la fuerza trate de someterlos". "La desobediencia civil hoy es un mandato, desobediencia es no pagar impuestos, no pagar los servicios básicos, no atender órdenes que vengan de un gobierno ilegítimo, todo lo que está haciendo este gobierno es nulo", insistió.
El depuesto mandatario hondureño ofreció la noche de este domingo una conferencia de prensa en la sede de la embajada de Honduras en Nicaragua, durante la cual calificó como "irrespetuosa" la decisión de los representantes del gobierno de facto de rechazar la propuesta de mediación del presidente de Costa Rica Oscar Arias por considerarla "intervencionista".
La propuesta de Arias contemplaba la restitución del presidente Zelaya en el poder, el establecimiento de un gobierno de reconciliación nacional, la aprobación de una ley de amnistía para todos los delitos políticos, la renuncia por parte de Zelaya de la "cuarta urna", entre otros puntos.
Zelaya Rosales dijo que su país prácticamente se encuentra "paralizado" por la resistencia del pueblo hondureño contra los golpistas que lo derrocaron el pasado 28 de junio. Asimismo declaró no estar dispuesto a renunciar a su derecho de volver a su país y ejercer el cargo para el cual fue electo como presidente constitucional. "Hoy se han burlado los golpistas de la comunidad internacional y del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y hasta de la misma secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton" que fue quien alentó la mediación del presidente costarricense, subrayó el presidente Zelaya Rosales.
Consideró que "el grupo pactista está retando al mundo", que se encuentran aislados porque ninguna nación del mundo ha reconocido al gobierno de Roberto Micheletti, al mismo tiempo que llamó al Ejército de su país a rectificar y retirar el apoyo al gobierno de facto.
Zelaya insistió en su "retorno pacífico" a su país: "A partir de ahora nosotros empezamos a preparar toda la organización para el retorno al país, a preparar la resistencia interna que nos garantiza la Constitución". Llamó a la comunidad internacional a "actuar con energía" contra el gobierno golpista y dijo esperar que los periodistas y la comunidad internacional lo acompañe en su regreso a Honduras para "restituir el orden constitucional".
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió hoy a las partes enfrentadas en Honduras respetar las 72 horas solicitadas por el mediador Arias, con la esperanza de que el gobierno de facto "recapacite" y acepte una propuesta que consideró una "buena oportunidad" para Tegucigalpa.
"Debemos aguardar las 72 horas (...) en esperanza de que haga recapacitar a los que han rechazado la propuesta", dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en rueda de prensa en Washington.
DPA