El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, puso en duda la presencia de los dirigentes del campo en la reunión de mañana en el seno del Consejo Económico y Social, al calificar la convocatoria como "una puesta en escena" y afirmar que "los antecedentes no son promisorios".
"Hasta este momento estamos en duda en participar en tanto no se advierta que vamos en otra dirección, hasta que desde el gobierno estén dispuestos a corregir las cosas que hasta ahora han sido frustraciones, como la Oncca, el INDEC, las retenciones; todo eso tiene que ver con Guillermo Moreno", sostuvo.
Buzzi reiteró sus críticas a la continuidad del secretario de Comercio Interior y se preguntó: "¿Por qué habría resultados distintos si los actores son los mismos?".
En declaraciones a las radios Mitre y 10, afirmó ayer: "Cuando uno ve al ministro de Economía, Amado Boudou, ratificando a los mismos actores con la misma política cuesta creer que vayamos en una dirección distinta. Soy consciente de que la situación del país está muy mal, que la mesa debe existir, y el intento debe existir", indicó Buzzi.
No obstante, advirtió que "cuando se ratifica al mismo secretario de Comercio se está ratificando la misma lógica, todas las cosas que fracasaron, los acuerdos de precios, todo verso, todos fracasos de Moreno".
Buzzi resumió que "mantener esa figura y esa política no puede conducir a resultados distintos y mejores para la sociedad".
"Yo me reservo la duda de participar en ese ámbito en tanto no existan ciertas garantías de que vamos a ir a modificar los aspectos que han frustrado todo intento de mejora para la gente, para la producción, para el país. íCómo no vamos a estar calientes!", exclamó.
"Nosotros tenemos dudas sobre si vale la pena ir a una negociación donde no podremos incidir en la política. Seríamos ilusos si vamos a una foto, sabiendo de antemano que no va a cambiar nada", concluyó el dirigente ruralista.
Mesa multisectorial
El Gobierno convocó para el martes al Consejo Económico y Social, en cuyo seno debatirán entidades del arco productivo, comercial y gremial, junto a representantes del Poder Ejecutivo.
Las sesiones se llevarán a cabo en el Ministerio de Trabajo y por estas horas se define si también participarán otras carteras del gabinete.
Uno de los objetivos básicos es la conformación de una agenda común que incluya la prioridad de los temas que debe resolver la Argentina de cara a los próximos años. Este lunes se espera conocer las precisiones acerca de los sectores que serán formalmente invitados a participar de esta mesa de debate.
El sector agropecuario exigiría ser convocado bajo la representación de la Mesa de Enlace que nuclea a los diversos sectores de la actividad.
El tema de cómo se realizarán las invitaciones desató distintas internas por la forma en que se concretarán.
Así, la CGT deberá resolver las diferencias en su seno entre aquellos grupos incondicionales al actual líder, Hugo Moyano, y los que están en contra del camionero, para conformar la delegación que se presentará en trabajo.
(DyN/Télam)