CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU.- Los astronautas en órbita tuvieron que lidiar ayer con el problema práctico de un inodoro inundado y encomendaron la misión a uno de ellos mientras los demás se turnaban para usar el restante.
Uno de los dos inodoros a bordo de la estación espacial internacional falló cuando se efectuaban complicadas tareas robóticas conducidas por las tripulaciones de la estación y del transbordador.
El control de la misión ordenó a los astronautas declarar fuera de servicio el inodoro desbordado y encomendó la reparación al belga Frank De Winne.
Los astronautas en la estación y el transbordador suman 13, la primera vez en la historia que hay tantas personas juntas en el espacio.
El director del vuelo Brian Smith no quiso especular si el uso excesivo causó el problema del inodoro. "Todavía no sabemos la magnitud del problema´´, dijo Smith a la prensa. "Podría ser algo sin consecuencias. O quizás sea significativo. Todavía es demasiado pronto como para saberlo´´.
Equipos de especialistas en Houston y Moscú se reunieron apresuradamente para analizar el problema. El inodoro ruso a un costo multimillonario se usó en un transbordador en noviembre.
Smith aclaró que la situación del baño no es urgente, al menos por ahora. Pero agregó que si persiste el problema "evaluaremos la situación y veremos qué tendremos que hacer´´. Al iniciar esta misión, la NASA quería que por lo menos cuatro tripulantes del Endeavour usaran los baños de la estación espacial para que no se llenase el tanque de desperdicios del transbordador.
Mientras el Endeavour esté acoplado a la estación especial, no puede despedir ni una gota de agua de desecho. El escape está situado cerca de la galería del laboratorio japonés. (AP)