SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El tránsito, el estacionamiento y la circulación vehicular en la base del cerro Catedral es un verdadero caos y sólo falta una tragedia para que la situación explote.
La intempestiva municipalización del área, el conflicto entre la asociación empresarial del cerro y el municipio y la total falta de colaboración de comerciantes, trabajadores y turistas originaron un preocupante cuadro de situación.
Hasta el año pasado el área estaba regulada por la Asociación Empresarial del Area Catedral.
El traspaso al municipio no fue consensuado y por ello se generaron múltiples conflictos. Los ejemplos sobran.
Ambulancia obstaculizada
"El lunes 13 de julio sufrí un severo accidente esquiando, me lesioné ambas rodillas y deberé permanecer un mes en cama", explicó Ana Mary, esquiadora residente.
Dijo que fue rescatada por los patrulleros y trasladada al pie de la aerosilla Séxtuple, desde donde la subieron a una ambulancia de la empresa Vital.
Fue atendida en el centro asistencial de la firma y luego, en ambulancia, trasladada hacia su vehículo particular, con el cual una amiga la trasladaría hasta Bariloche.
"Lo increíble es que la ambulancia sólo pudo llegar hasta un sector con cadena y candado; desde donde me trasladaron en andas al auto", dijo.
Remarcó que la atención de los patrulleros y de Vital fue "muy buena".
¿Y los bomberos?
También los bomberos podrían tener problemas para llegar a la base.
El acceso directo es el camino viejo, que pasa por debajo del Cable Carril y es usado por la mañana y al atardecer por los proveedores.
Es un camino público y por razones operativas se mantuvo siempre despejado.
Actualmente el municipio cambió las reglas y es usado para estacionar,por decenas de trabajadores del cerro y hasta por turistas.
Estacionan en ambos laterales y hay lugares por los cuales no podría pasar una autobomba.
"Si llega a haber un incendio en la base, estamos en problemas", reconoció un veterano bombero del cuartel Melipal, con jurisdicción en la montaña.
Un detalle no menor es que varias "barreras con candados" fueron colocadas por la empresa Catedral Alta Patagonia, ya que limitan con su área concesionada.
Tal es el caso del estacionamiento norte, de tierra, que se abre o cierra a voluntad de la empresa.
Si un turista visita el lugar de noche, y tiene la voluntad de ir a cenar a Rodeo, o si está alojado en el hotel Pire Hue, debe caminar más de 300 metros, desde la playa asfaltada.
Según pudo averiguar este diario, el acceso nocturno a la base sin nieve debería poder realizarse por la calle del Cable Carril, pero en inmediaciones de la plaza Catalina Reynal hay dos barreras, que no siempre están abiertas.
"Todo este caos se va a agravar cuando se comience a cobrar el estacionamiento y caiga una buena nevada", pronosticó un veterano instructor de esquí.