BUENOS AIRES (DYN) - Las ventas en los comercios cayeron un 20 por ciento en lo que va de julio debido al impacto económico causado por la pandemia de influenza A (H1N1), que también afectó a los sectores vinculados al turismo en el inicio de las vacaciones de invierno.
Para hacer frente a este panorama, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitó ayer al gobierno una postergación por 90 días del pago de IVA, Cargas Sociales e Ingresos Brutos.
La entidad, además, prevé que de continuar esta tendencia las ventas del sector cerrarían en julio con una retracción del 35 por ciento en comparación con el mismo período de 2008.
En un comunicado, CAME destacó que "el avance de la gripe A", como también "las restricciones decretadas para frenar el virus provocaron una caída abrupta en las ventas minoristas durante los primeros 19 días de julio".
La situación, agregó, complica "el pago de todas las obligaciones tributarias, financieras y gastos generales de los comercios", por lo que solicitó una prórroga en el pago. El informe económico resaltó que "cada día de permanencia de la gripe A" implica "reducciones de ventas por 95,1 millones de pesos al comercio minorista", entre ellos restaurantes y hoteles.
Si se mantuviera la situación sanitaria actual, destacó CAME, en un mes el comercio perdería ventas por 2.947,3 millones de pesos.
En vísperas del Día del Amigo, los bares y restaurantes registraron una cifra menor de reservas en comparación con el año pasado.
Ante esta situación, las autoridades municipales y los propietarios de comercios de Rosario acordaron semanas atrás postergar un mes los festejos por el Día del Amigo.
Tiempo atrás, el economista Orlando Ferreres había asegurado que las restricciones laborales y comerciales decididas para detener los contagios por gripe A generarán en la economía una pérdida de "3.000 millones de pesos" cada 15 días.
El turismo, mal
En tanto, los operadores turísticos resaltaron una merma en las reservas hoteleras en el inicio oficial de las vacaciones de invierno, previsto para hoy.
En Bariloche, donde las autoridades decidieron reprogramar a partir de la próxima semana los viajes de egresados para evitar un aumento de casos de gripe A entre los estudiantes, empresarios informaron una ocupación del 50 % cuando lo habitual para la época es del 90%.
Una situación similar reportaron operadores turísticos de Mar del Plata, Mendoza y Salta.